Contactar | Área privada

91 557 68 00

Club de Automovilistas. Únete

Abogados 24h. | Multas | Asistencia 24 h. | Gastronomía | Y más

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Qué son los códigos del carnet de conducir?

¿Qué son los códigos del carnet de conducir?

¿Alguna vez te has preguntado qué significan los números que aparecen en el reverso del carnet de conducir?; son, en forma de códigos, la principal herramienta de la Dirección General de Tráfico (DGT) para aplicar limitaciones a los conductores con algún tipo de problema a la hora de ponerse delante de un volante.

¿Qué son los códigos del carnet de conducir?El más habitual es el código 01, que indica la necesidad de usar algún tipo de corrección para la vista, como gafas o lentillas.

La mayoría de las restricciones carné de conducir, tienen que ver con obligaciones técnicas en los vehículos, que sirven para paliar alguna deficiencia física, como, por ejemplo: embragues adaptados, retrovisores dobles, frenos en el volante... Pero otras son realmente curiosas, y están dirigidas principalmente a la población de mayor edad.

Pero ¿qué ocurre si mi situación mejora y quiero quitar esa restricción en el permiso de conducir? ¿Puedo hacerlo?

Tendrías que hacer una renovación extraordinaria, acudiendo al mismo psicotécnico donde se hacen las renovaciones ordinarias. Debes dejar pasar un mes en caso de haber sufrido una operación y tendrás que aportar certificado médico que acredite el cambio de esa situación por un médico especialista. Por ejemplo, si te has operado de cataratas y ya no necesitas usar gafas o lentillas, deberás acudir con un informe de la clínica o del médico que haya realizado la intervención y donde se acredite primero el alta médica y segundo la mejora física.

Por otro lado, es posible, que al ir a renovar el carnet de conducir el centro psicotécnico advierta ciertas circunstancias que pudiera influir en la conducción del vehículo o diagnostique una enfermedad. En este caso si no estás de acuerdo con el dictamen del centro médico puedes recurrir las limitaciones que te impongan en el carnet de conducir.

En GESTORÍA CEA realizamos por ti cualquier trámite administrativo: transferencias, informe tráfico titularidad vehículo, pegatinas dgt, renovación carné de conducir, matriculaciones, y muchas más gestiones. ¡Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.! O llama al 91 557 68 01.

Para ello, tendrás que acudir a la Jefatura de tráfico y solicitar un arbitraje a cargo del Servicio de Salud de tu Comunidad Autónoma quienes podrán consultar tus expedientes médicos, inspeccionar los informes que puedas aportar o citarte para una revisión médica. Tras este proceso, el Servicio de Salud emitirá un informe con su valoración que entregará a la DGT y será este organismo quien decida levantar o no la limitación.

Por último, es posible que la propia DGT, detecte o sospeche un posible problema a raíz de una multa o de la reincidencia en las misma. En este caso la Dirección General de Tráfico, está autorizada a consultar al Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma de residencia del conductor, desde donde, tras mirar sus expedientes o citarle para una revisión médica, se emitirá un informe con el que tráfico valorará imponer determinadas limitaciones en el permiso de conducir.

Olga Muñoz Villas - Gestora de CEA

Etiquetas: carnet de conducir, DGT, jefatura de trafico, renovacion carnet de conducir, permiso de conducir, centro de reconocimiento de conductores, reconocimiento medico carnet de conducir, renovar carnet conducir Madrid, direccion general de trafico, centros medicos, codigos carnet de conducir, restricciones carnet de conducir, limitaciones carnet de conducir, carne de conducir

    • Dónde estamos

      Almagro, 31
      28010 - Madrid
      Horario oficina
      Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
      Julio/agosto: 8 h. – 15 h.

      Síguenos

    • Newsletter

      Información y ofertas


      Acepto las condiciones