Contactar | Área privada

91 557 68 00

Club de Automovilistas. Únete

Abogados 24h. | Multas | Asistencia 24 h. | Gastronomía | Y más

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Conoces las 12 cosas básicas sobre las multas de tráfico?

¿Conoces las 12 cosas básicas sobre las multas de tráfico?

¿Qué conductas son infracciones de tráfico y qué implican para los conductores?

Se consideran infracciones de tráfico aquellas conductas contrarias a las prohibiciones y mandatos de la legislación de tráfico, que vienen reguladas en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, y otros Reglamentos que la desarrollan. Estas pueden clasificarse en leves, graves y muy graves.

Conoces las 12 cosas basicas que debes saber sobre las multas de traficoEs necesario destacar que, en caso de cometer una infracción de tráfico y que esta sea observada por un agente de tráfico, este tiene obligación de entregarnos en mano un boletín de denuncia. No obstante, existen ciertas excepciones en las que no es necesaria la detención del vehículo, como las siguientes:

  • Si la detención puede originar un riesgo para la circulación.

  • Que la denuncia se formule estando el vehículo estacionado.

  • Que la infracción haya sido detectada por medios de captación o reproducción de imágenes, en cuyo caso es posible la identificación del vehículo.

  • Que el agente denunciante carezca de medios en ese momento para seguir al vehículo infractor.

En el caso del vehículo denunciado encuentre la denuncia bajo el parabrisas, el órgano sancionador deberá dirigirse a la persona que figure como titular en el Registro de Vehículos de la D.G.T., aunque si está dado de alta en la Dirección Electrónica Vial, se la notificarán en la misma. Si no fuera el conductor infractor, se pueden facilitar los datos de la persona que conducía el vehículo en esa fecha.

Además, es necesario recordar que no es posible pagar con la denuncia encontrada bajo el parabrisas, sino que hay que esperar a que esta sea notificada en el domicilio, pudiendo beneficiarse del 50% de reducción del importe de la multa, siempre y cuando esta se pague dentro de los 20 días naturales desde la notificación de la misma. Asimismo, el pago de la sanción implica la renuncia a formular alegaciones, poniendo fin al expediente sancionador.

En el caso de que no se encuentre en su domicilio en el momento de entrega de la notificación, se notificará de nuevo dentro de los tres días siguientes, y en caso de que tampoco se pudiera notificar, se procedería a su publicación en el TEU (Tablón Edictal Único) del Boletín Oficial del Estado.

Los servicios de CEA te protegen a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio por sólo 5 € al mes!. Y si eres empresa también tenemos los servicios que necesitas. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Por su parte, en caso de inconformidad con los hechos descritos en la denuncia, la no firma del boletín de denuncia no tendrá ningún efecto práctico, ya que la firma solo supone la comunicación de la infracción cometida y la sanción correspondiente.

En cuanto a las multas con pérdidas de puntos, estas pueden pagarse de la misma forma que las demás. No obstante, hay que tener en cuenta que el pago de la sanción pondrá fin a la vía administrativa y por lo tanto, se procederá a la anotación de los puntos detraídos en el Registro de Conductores.

Si el conductor desea formular alegaciones y aportar pruebas que estime convenientes, tendrá que hacerlo en los 20 días naturales desde que reciba la notificación de la denuncia.

Por último, la resolución sancionadora se puede recurrir en el plazo de un mes, contando a partir del día siguiente al de su notificación. Sin embargo, es necesario recordar que la interposición de un recurso de reposición, no supone la interrupción del plazo de ejecución de la sanción, por lo que esta puede ser reclamada por vía de apremio con un 20% de recargo.

Rosa M. García Álvarez – Directora de Comunicación de CEA

Etiquetas: seguridad vial, multas, direccion electronica vial, BOE, educacion vial, DGT, multas de trafico, señales de trafico, ley de seguridad vial, infracciones, infracciones de trafico, ley de trafico, ley de transito, agente de trafico, dgt puntos, puntos carnet

    • Dónde estamos

      Almagro, 31
      28010 - Madrid
      Horario oficina
      Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
      Julio/agosto: 8 h. – 15 h.

      Síguenos

    • Newsletter CEA

      Suscríbete gratis
      Información y noticias


      Acepto las condiciones