Tu Club de Automovilistas

Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Se conduce igual un coche eléctrico que uno tradicional?

¿Se conduce igual un coche eléctrico que uno tradicional?

Son cada vez más quienes apuestan por el coche eléctrico gracias, en gran parte, a la mejora de su autonomía y los altos precios del carburante. No obstante, a la hora comprar o decantarte por un coche eléctrico siempre surgen dudas ¿Se conduce del mismo modo un coche eléctrico que uno convencional? Desde CEA te lo contamos.

¿Se conduce igual un coche eléctrico que uno tradicional? Se debe aclarar que no es lo mismo conducir un coche eléctrico a uno convencional ya que este cuenta con otra serie de mecanismos y pautas que se deben conocer y que se irán interiorizando con el paso del tiempo.

Las principales diferencias entre el coche eléctrico y el vehículo tradicional

  1. El coche eléctrico no tiene caja de cambios ni embrague. Los coches eléctricos no cuentan ni con caja de cambio ni embrague por lo que su conducción es como la de un coche automático. La fuerza inicial que se da es instantánea y por ello, la aceleración es mayor que un vehículo de combustión. Se recomienda la conducción con suavidad.

  2.  Ausencia de ruido y vibraciones, suavidad a la hora de la conducción del coche eléctrico. Esto se debe a que su motor es prácticamente imperceptible haciendo que se dé un silencio muy difícil de conseguir en el coche tradicional. Además, cabe destacar la ausencia de vibraciones en el coche eléctrico. Otra característica de los vehículos eléctricos es la suavidad con la que se conducen, debido, como hemos explicado anteriormente, a su ausencia de caja de cambio y embrague.

  3. El freno regenerativo del coche eléctrico. Esto se traduce en que los vehículos eléctricos aprovechan la energía cinética para cargar la batería tanto al levantar el freno como al pisar el acelerador, esto hace que se ahorre energía y aporte kilómetros de autonomía. Es cierto, que es algo que no ocurre normalmente en los coches de combustión o tradicionales ya que cuentan con una gran autonomía, lo que lleva a una gran pérdida de energía desperdiciada durante la conducción.

  4. La calefacción o el climatizador del coche eléctrico y el convencional. En los vehículos tradicionales se recomienda llevar una temperatura no superior a los 22 grados para no aumentar el consumo del combustible. Sin embargo, en el coche eléctrico se debe tener en cuenta la autonomía que posea el vehículo ya que esta se puede ver afectada dependiendo de si es calefacción o climatizador.

  5. El par instantáneo da seguridad del coche eléctrico. El par instantáneo aporta seguridad a situaciones concretas en las que se necesita que el vehículo reaccione de forma rápida y eficaz. Por ejemplo, cuando debes salir de una rotonda con mucho tráfico al pisar el acelerador este responde de forma inmediata aportando un plus de seguridad en la conducción.

  6. Tienes que planificar los viajes con el coche eléctrico. A diferencia de los coches de combustión con los que simplemente te basta recargar carburante de forma rápida y sin complicaciones, en el coche eléctrico debes planificar cada viaje o parada que quieras hacer ya que quizás el vehículo no responda a una superior cantidad de kilómetros.

Además, si vas a viajar deberás planificar la ruta que vas seguir para saber dónde puedes parar a recargar el vehículo llegado el momento.

Rosa M. García Álvarez – Directora de Comunicación CEA

Etiquetas: menor consumo de combustible, coche electrico, vehiculos electricos, ahorro combustible, coches electricos, vehiculo electrico, trafico, conducir coches, conducir coches electricos, coches electricos precios, cargar coche electrico


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme