Contactar | Área privada

91 557 68 00

Club de Automovilistas. Únete

Abogados 24h. | Multas | Asistencia 24 h. | Gastronomía | Y más

  • Inicio
  • Blog
  • Cuidados que requiere tu rueda de repuesto

Cuidados que requiere tu rueda de repuesto

Actualmente, a pesar de tener como promedio un pinchazo cada 75.000 km, el sufrir este tipo de incidente ya no es tan común como antes. La resistencia de los materiales es un factor que ha evolucionado con el paso del tiempo, aun así no deja de suponer un riesgo para todos los que conducimos, por lo que conviene ser precavidos.

Cuidados que requiere tu rueda de repuestoSi pretendemos disponer de un buen mantenimiento de nuestro coche, existe un elemento importantísimo que no podemos permitirnos el lujo de olvidarnos: la rueda de repuesto. Según el Reglamento General de Vehículos, tenemos la obligación de contar con una rueda de repuesto – o de uso temporal –, así como un sistema homologado en caso de sufrir un pinchazo en una rueda.

Rueda de repuesto, rueda de uso temporal o kit reparapinchazos

Cada vez más, los fabricantes están apostando por las ruedas de emergencia frente a las ruedas de repuesto tradicionales, ya que estas nuevas resultan más ligeras y ocupan un menor espacio, por lo que el peso y la eficiencia del vehículo mejoran considerablemente.

Podemos diferenciar entre:

Ruedas galleta: Este tipo de ruedas tienen menor tamaño y más ligereza respecto a las ruedas tradicionales, lo que significa que no se corresponden con las medidas estándares del coche. Al no estar diseñadas para hacer de ellas un uso equivalente a una rueda tradicional, únicamente sirven para resolver una situación de emergencia y que permita desplazarte hasta el taller más cercano. Su velocidad máxima es de 80km/h debido a su menor número de mallas (capas), lo que supone una mayor inestabilidad. Recomendamos conducir con extrema prudencia, evitando montarlas en caso de lluvia o nieve.

Neumáticos run flat: Ruedas de uso temporal. Una similitud que mantiene con las ruedas galleta es su velocidad: 80km/h. Se trata de un neumático reforzado con una autonomía de hasta 150km. A diferencia de las ruedas galleta, estos neumáticos pueden instalarse sin necesidad de utilizar el gato; disponen de un soporte interior más resistente, un anillo de sujeción para que el neumático no se desprenda de la llanta y un material de refuerzo capaz de soportar las altas temperaturas que genera la fricción de la goma.

Por otro lado, las características de estos neumáticos permiten una conducción más firme, el aumento de vibraciones, así como producir más ruido y brindar menos apoyo (menor flexibilidad).

Kit reparapinchazos: La mejor opción si tu prioridad es ahorrar en espacio, reducir el peso y optimizar la eficiencia del vehículo. Generalmente incluye una espuma para introducirla en el interior del neumático en caso de pinchazo, no obstante, esta alternativa ofrece algunos inconvenientes.

  1. Su utilidad se ve limitada en los pinchazos pequeños. Si has tenido un pinchazo grande lo mejor es esperar a la asistencia en carretera.

  2. Detenerte pasados unos minutos. Se debe comprobar que el neumático no haya perdido presión.

  3. Los elementos que componen la espuma son muy agresivos, incidiendo en el riesgo de dejar completamente inservible el neumático. Lo que supone tener que comprar otra rueda para sustituirla.

Desde CEA te recomendamos contar con unos neumáticos de calidad con el objetivo de minimizar posibles accidentes de tráfico.

Los servicios de CEA te protegen a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio por sólo 5 € al mes!. Y si eres empresa también tenemos los servicios que necesitas. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Rosa Mª García Álvarez – Directora de Comunicación CEA

Etiquetas: neumaticos, asistencia en carretera, accidentes de trafico, pinchazo, rueda de respuesto, reglamento general de vehiculos, ruedas de emergencia, rueda, neumaticos run flat, ruedas galleta, kit reparapinchazos

    • Dónde estamos

      Almagro, 31
      28010 - Madrid
      Horario oficina
      Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
      Julio/agosto: 8 h. – 15 h.

      Síguenos

    • Newsletter CEA

      Suscríbete gratis
      Información y noticias


      Acepto las condiciones