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Subidas en la factura del gas ¿por qué sube y cómo evitarlo?

El 2023 se ha estrenado con un nuevo golpe a los consumidores en sus facturas de gas. Las primeras facturas de este invierno han provocado una avalancha de reclamaciones contra las comercializadoras que suministran la energía por triplicar y en muchos casos cuadruplicar los precios que se estaban abonando, suponiendo un gran problema para muchas familias.

Subidas en la factura del gas

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Este problema demuestra que las soluciones implementadas por el gobierno hasta ahora no han sido efectivas ni han permitido reducir de forma significativa la factura de la calefacción de la mayoría de los ciudadanos. Concretamente los que se hallan en el mercado libre, que son el 90% de la población.

El gas en los mercados internacionales ha subido en 2022, sobre todo después del estallido de la guerra de Ucrania hasta niveles nunca vistos, lo que ha llevado a las compañías a renovar sus contratos a precios del doble, o triple incluso en ocasiones el cuádruple. Por tanto, los consumidores que se hallan en el mercado libre y firmaron contrato hace más de un año, pasado dicho año de contrato este se renueva de forma automática y la comercializadora tiene que advertir al consumidor de las nuevas condiciones. Por tanto, si no has recibido información alguna sobre dicha subida y los nuevos precios recomendamos, podrás interponer reclamación a la compañía.

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Otro consejo es, si es posible, cambiar al mercado regulado con la Tarifa de Último Recurso que se revisa cada tres meses, y no tiene permanencia. El gobierno ha dispuesto de una partida de 3.000 millones de euros en los presupuestos para subvencionar la mitad del recibo de gas a todos los usuarios que se pasaran a la Tarifa de Último Recurso. Pero siguen siendo millones de familias las que están en el mercado libre por lo que las energéticas solicitan insistentemente cambios legislativos urgentes que permitan que la mayoría de la ciudadanía pudiera beneficiarse de las ayudas, sin necesidad de que cada uno de los consumidores tenga que cambiarse de tarifa, con los consiguientes atascos de tramitación que ello conlleva.

María Oliva Gómez Olmeda – Abogada CEA

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