Tu Club de Automovilistas

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Quién paga la multa por no llevar el cinturón de seguridad?

¿Quién paga la multa por no llevar el cinturón de seguridad?

El cinturón de seguridad es un elemento crucial de seguridad en un vehículo para garantizar y proteger a los pasajeros. Cuando se usa correctamente, el cinturón de seguridad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en caso de accidentes y también es crucial para prevenir lesiones graves.

quien paga multa por no llevar cinturon seguridad

Recurre tus multas: 85 €/año

El uso del cinturón en un accidente consigue que los pasajeros se mantengan en su lugar, evitando que se salgan del vehículo o sean golpeados por objetos externos, ayudando también a reducir la fuerza del impacto al distribuir la energía del choque en una zona más amplia del cuerpo. Además, los cinturones de seguridad están diseñados para trabajar en conjunto con otros sistemas de seguridad como los airbags. Todos estos mecanismos pueden reducir significativamente el riesgo de lesiones graves en un accidente.

Sin embargo, aún existen personas que, sabiendo la importancia de este elemento, no hacen uso del mismo o lo usan incorrectamente, incrementando las posibilidades de heridas graves o muerte en caso de accidente. Por esta razón, el cinturón de seguridad se ha vuelto obligatorio en la mayoría de los países y su no uso es ilegal y conlleva a multas, sanciones y, en el caso de España, pérdida de puntos en el carnet. Aunque, existen casos en los que el uso del cinturón no es obligatorio y están exentas a multas y sanciones.

En este artículo, analizaremos quién es responsable de pagar la multa por no llevar el cinturón de seguridad.

¿Quién paga la multa por no llevar el cinturón de seguridad abrochado, el conductor o el pasajero?

En general el principal responsable de garantizar que se haga uso del cinturón de seguridad de los pasajeros en un vehículo es el conductor, tanto los pasajeros del puesto delantero como el trasero.

La multa por no usar el cinturón de seguridad recae completamente en el conductor si los pasajeros son menores de edad, ya que la responsabilidad de garantizar la seguridad de los niños está en el adulto, asimismo, si hablamos de niños más pequeños, estos deben viajar en un sistema de retención infantil adecuados a su edad, peso y altura; de no estarlo, conllevará una multa aún más severa para el conductor.

Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 85 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

En el caso de que el pasajero que no lleva el cinturón sea mayor de edad será multado ya que está consciente de que está incumpliendo con una normativa y poniendo en riesgo su vida y la de los demás.

quien paga multa por no llevar cinturon seguridad accidente

Hay que recordar que en España...

“No hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios” y conlleva la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.

¿Qué pasa si me niego a pagar una multa?

La negativa a abonar una denuncia por no llevar puesto o de forma adecuada el cinturón de seguridad generará la iniciación de un procedimiento ejecutivo para el cobro, incrementando un recargo del 20% por el apremio, que si tampoco es atendido terminará en diligencia de embargo de tu cuenta corriente, salario sueldo o pensión, encaminados a la satisfacción de la deuda.

¿Cuándo es nula una multa por no llevar el cinturón de seguridad puesto?

Hay pocas situaciones en las que una multa por no llevar el cinturón de seguridad puesto se declare nula. Pero puede haber varias excepciones como, por ejemplo:

  • Si no se respetaron los procedimientos de notificación: es decir, que, si la notificación no se hizo de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley, la multa podría ser nula

  • Si el vehículo estaba estacionado: Si el vehículo estaba estacionado y no circulando, no se considera una infracción de tráfico y no estas obligado a llevarlo.

  • Extensión medica: si tienes una prescripción médica que justifique la no utilización del cinturón de seguridad, podría eximirte de la sanción. Sin embargo, es necesario tener un justificante medico valido que lo justifique a fecha de la denuncia, y en el supuesto de notificación en el acto, dicha certificación debe ser mostrada al Agente, por lo que dicho documento debe portarse en el interior del vehículo.

Si tienes dudas sobre la prescripción de una multa en particular, los abogados de CEA te ofrecemos asesoramiento personalizado y te ayudamos ante cualquier problema legal.

Ana Belén Cruz - Abogada CEA

Etiquetas: Seguridad activa, cinturon de seguridad, multa cinturon de seguridad, ¿Quién es el responsable de que un pasajero no lleva cinturón?, ¿Quién paga la multa el conductor o el propietario del vehículo?, ¿Cuánto se paga de multa por no llevar cinturón?, ¿Qué pasa si el copiloto no lleva el cinturón?, ¿Quién es responsable del cinturón de seguridad?, ¿Cómo recurrir una multa por cinturón de seguridad?, Multa por no llevar cinturón 2023, ¿Quién está obligado a llevar el cinturón de seguridad?, ¿Cuál es la multa por no usar el cinturón de seguridad?, Multa por no llevar el cinturón acompañante, Si vas de copiloto sin cinturón te quitan puntos, DGT cinturón de seguridad, ¿Cuántos puntos se pierde por no usar cinturón?, ¿Qué personas están exentas de usar el cinturón de seguridad?, ¿Cuándo es obligatorio llevar el cinturón de seguridad?, Cinturón de seguridad normativa


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme