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La Seguridad Vial necesita estabilidad institucional

La última Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso se ha constituido y se ha disuelto en menos de una semana.

Nos sentimos orgullosos como sociedad porque España es un referente a nivel internacional en lo que a Seguridad Vial se refiere gracias al éxito en la reducción de accidentes de tráfico conseguida en los últimos veinticinco años. Los datos demuestran que hemos logrado pasar de estar en los años noventa en el “pelotón de los torpes”, a ser mirados en la actualidad con admiración por todos nuestros países vecinos de la Unión Europea.

seguridad vial medianaY esa admiración se redobla en países hermanos, como es Chile, donde CEA está muy presente, y donde se sigue muy de cerca todo lo que hacemos en la materia. No cabe duda de que el idioma y los lazos históricos que nos unen ayudan y facilitan la exportación de las mejores prácticas a Hispanoamérica.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que no ha sido un logro exclusivo de las administraciones públicas, ni del Congreso y el Senado, ni de los sucesivos gobiernos; ha sido del conjunto de la sociedad, incluyendo los medios de comunicación, las víctimas de los accidentes, las escuelas de formación y, cómo no, los propios clubes de automovilistas como es el caso de CEA.

Pero ese éxito sin precedentes se pudo desarrollar porque hubo un claro marco de estabilidad institucional, marco que por desgracia en estos últimos tiempos no tenemos. Para muestra un botón: la última Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso se ha constituido y se ha disuelto en menos de una semana.

¿Qué se hizo en España para bajar de 9.000 a 1.500 muertos al año?

Tradicionalmente los políticos veían con una cierta desconfianza el tema de los accidentes de tráfico: era un tema desagradable, de sangre, de víctimas, por lo tanto, no estaba en la agenda. La seguridad vial se iba colocando en un cajón. Por otra parte, los ciudadanos no eran conscientes del número de fallecidos al año que suponían los accidentes de tráfico ya que los medios de comunicación casi no informaban y no pasaba de ser los lunes una mera reseña informativa de los muertos ocurridos en el fin de semana. Y era un problema que se debía abordar, donde había mucho por hacer y que era también políticamente rentable. No era un asunto de derechas o de izquierdas, se trataba de asunto de Estado. Un problema que dejaba más de 9.000 muertos por accidentes de tráfico al año debía salir en mismo debate del Estado de la Nación.

accidente

Había que tomar decisiones, era la hora de construir un discurso razonable. Se hablaba mucho y todo el mundo estaba muy preocupado, pero había que tomar acciones concretas y luego movilizar a sociedad civil. Demasiado importante para dejarlo en manos sólo del gobierno, aquí se necesitaba la implicación de todos los sectores, desde el que construye las carreteras, el que diseña coches, las aseguradoras o los clubes de automovilistas, como CEA, que estuvimos siempre muy activos.

Por ello la seguridad vial en el tráfico se asienta sobre grandes ejes. El primero es tener coches relativamente nuevos, que protejan en caso de accidentes. Renovar el parque de automóviles, ya que un vehículo con más de 10 años es peligroso porque no tiene las nuevas tecnologías que protegen. El segundo eje es tener buenas infraestructuras, que sean adecuadas, bien conservadas y que tengan buena señalización. El tercero es muy importante y es un buen control policial: sin buena fiscalización la seguridad vial no funciona, Y el cuarto eje, el más importante, el causante de entre el 60 y 80 % de los accidentes es el factor humano, que sólo se soluciona con educación y formación.

Nuevos retos globales en seguridad vial

Han pasado los años y afortunadamente las víctimas en las carreteras por accidentes de tráfico han descendido de manera notable, sin duda gracias al conjunto de medidas antes comentado, pero las circunstancias han cambiado y los muertos y los heridos tienen otras causas distintas, siendo la más preocupante la de las distracciones por uso del teléfono al volante, principalmente para chatear. El uso y el abuso de los móviles en nuestra vida diaria es algo digno de un estudio sociológico, que llama poderosamente la atención por las consecuencias que tiene, no sólo en los conductores usuarios de las vías públicas, sino también en los peatones que deambulan por las calles de nuestras ciudades sin mirar a su alrededor.

si conduces no chatees

Siendo conscientes de que hace falta un nuevo revulsivo, ¿cuándo tendremos la necesaria estabilidad institucional para seguir avanzando, todos juntos como sociedad, en la mejora de nuestra Seguridad Vial?

Rafael Fernández-Chillón - Presidente de Comisariado Europeo del Automóvil

Etiquetas: seguridad vial, reduccion accidentes de trafico, CEA, coches, victimas, accidentes, vehiculo, movil al volante, accidentes de trafic, seguridad vial españa, cea españa, cea chile, medios de comunicacion, aseguradoras, victimas en carreteras, uso del movil


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