Tu Club de Automovilistas

Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 01

Si lo prefieres te llamamos ahora



Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

  • Inicio
  • Blog
  • 9 infracciones de tráfico por las que perderás hasta 6 puntos del carné de conducir

9 infracciones de tráfico por las que perderás hasta 6 puntos del carné de conducir

Todo conductor cuenta con una serie de puntos en el carné de conducir, sin ellos, conducir está prohibido. Estos puntos, a medida que se cometen infracciones o incumpliendo normas, se van perdiendo, lo que supone un riesgo en caso de precisar conducir de forma asidua y un quebradero de cabeza a la hora de recuperarlos.

Infracciones de tráfico por las que perderás hasta 6 puntos del carné de conducir

Para recuperar los puntos perdido y poder volver a conducir un vehículo, es obligatorio realizar un curso de reeducación vial.

Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 85 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

¿Conoces algunas de las infracciones por las que se pierden puntos?

La DGT, nos informa de las nueve infracciones más comunes:

  • El exceso de velocidad: Se detecta por radares y dependiendo de cuánto se ha sobrepasado el límite establecido, la multa varía entre los 100 y 600 euros. Superar la velocidad permitida reglamentariamente (en 60km/h en vías urbanas y 80 km/ en vías interurbanas) se considera un delito, estando el cual, en el código penal, art.379. Esta infracción, además de la retribución económica conlleva una pérdida de puntos que varía entre los 2, 4 y hasta 6 puntos del carné.

  • Tasas positivas o presencia de alcohol y drogas: Conducir bajo los efectos de estupefacientes o sustancias altera la percepción espacial, y pone en riesgo no sólo al conductor del vehículo, sino al resto de conductores. Desgraciadamente cada semana son varias las personas que conducen en esta condición, arriesgándose a acarrear sanciones de un alto coste económico, la retirada del carné de conducir y hasta pena de cárcel, por no mencionar, lo más importante, poner vidas en juego.

La Guardia Civil y la Policía Local realizan habitualmente controles para supervisar que en la calzada está todo en orden y en caso contrario, detener la conducción del conductor que altere dicho orden requerido. La tasa máxima para conductores noveles y profesionales es 0,15 miligramos por litro de aire aspirado y para el resto es de 0,25mg/l de aire aspirado. Superar estos límites es motivo de sanción muy grave que se resuelve con una sanción que varía entre los 500 y 100 euros de multa acompañado de la pérdida de puntos de carné (de 4 a 6 puntos).

  • Uso de dispositivos: No se trata únicamente de conducir mientras se da uso a un dispositivo, sino que, además, si un agente se percata de que alguien circula con uno en la mano, la se expone a una sanción. La sanción que va detrás de este incumplimiento conlleva la pérdida de 6 puntos del carné. Recordamos que las señales de STOP, un semáforo en rojo incluso un atasco, no son circunstancias que permitan dar uso a algún dispositivo.

¿Cuánto es la multa por conducir hablando con el móvil?

  • No utilizar casco: Esta terminantemente prohibido llevar una moto sin casco de seguridad, y el incumplimiento de esta norma supone 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carné de conducir. Además, en caso de que el acompañante del motorista no lleve casco o no tenga la edad para poder montar, la responsabilidad caerá sobre el conductor.

  • Circular sin el cinturón de seguridad: No llevar el cinturón de seguridad durante la marcha supone una sanción de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné. Este elemento de seguridad debe colocarse de la manera adecuada, para que, en caso de accidente pueda cumplir su función como está pensado. Será el conductor responsable de que todos los pasajeros lo lleven puesto.

  • No respetar los semáforos en rojo o las señales de STOP: Para poder conducir, primero hay que saber circular, y todo aquel que no respete el orden de la vía será sancionado. Saltarse un semáforo en rojo o una señal de STOP implica una sanción de 200 euros junto una pérdida de 4 puntos del carné.

  • Circular en sentido contrario o por una dirección prohibida: Cada vehículo, dependiendo de la dirección que lleve, tiene una vía asignada con un sentido determinado. No circular en dicho sentido, pone en riesgo la vida del conductor y las del resto que circulan. Además, también deben respetarse los carriles EMT-Taxi, por los que únicamente pueden circular estos vehículos y, los carriles VAO. El incumplimiento de esta norma conlleva una sanción económica de entre 200 y 500 euros además de la retirada de 6 puntos del carné.

  • No respetar la distancia de seguridad: Mantener una distancia de seguridad con el vehículo de delante es imprescindible para que, en caso de frenado, exista un tiempo de reacción que evite no colisionar con el vehículo que precede. Lamentablemente, esta distancia no se cumple en la mayoría de los casos y como consecuencia, la sanción por dicho incumplimiento conlleva la retirada de 4 puntos acompañado de 200€.

  • No respetar la prioridad de los ciclistas y los peatones: El conductor debe ceder SIEMPRE el paso a los peatones y a los ciclistas, siendo los más vulnerables de la vía pública. La multa en caso de no respetar esta prioridad supondrá una retribución económica de 200 euros y 4 puntos del carné de conducir.

Estas son las infraccionas que pueden conllevar la pérdida de una gran cantidad de puntos, por eso, Fundación CEA recomienda que se circule con responsabilidad y conciencia. No solo se trata de llevar un coche, también de circular con cuidado ya que tanto nuestra vida como la de nuestro entorno está en juego.

Rosa García-Moyano. Directora de Comunicación

Etiquetas: multas de trafico, Sanciones que quitan 6 puntos del carnet de conducir, Multas que quitan puntos, ¿Qué infracciones quitan puntos?, ¿Cuántos puntos quitan por alcohol?, ¿Qué tipo de infracciones conllevan retirada de puntos?, Infracciones que quitan puntos 2021, ¿Cuál es la multa por ir sin cinturón?, ¿Cuál es la multa por no utilizar el cinturón de seguridad?, Multa y puntos que se pierden por conducir sin cinturón, Recurrir multa cinturón seguridad, uso dispositivos moviles multa y puntos, ¿Cuánto es la multa por conducir hablando con el móvil?, ¿Cuántos puntos pierdes por estar con el móvil?, ¿Cómo recurrir una multa por hablar por el móvil?, ¿Cuál es la multa por saltarse un semáforo en rojo?, ¿Qué pasa si te pasas un semáforo en rojo?, ¿Cuántos puntos son no respetar la distancia de seguridad?, ¿Cuántos puntos pierdes por drogas?, ¿Cuántos puntos pierdo por alcohol?, Multas por dar positivo en el test de alcoholemia


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme