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Madrid360 un nuevo proyecto de sostenibilidad ambiental

El pasado 30 de septiembre se presentó Madrid360, un nuevo proyecto de movilidad para mejorar la calidad del aire que respiramos los madrileños. Este plan pretende cumplir con la exigente normativa anticontaminación en las grandes ciudades de la Unión Europea, y viene a sustituir a Madrid Central cuya efectividad no ha quedado probada, aunque su implementación sí podemos decir que ha sido un desastre.

Madrid360 medianaAunque pensemos que Madrid360 supone un gran cambio en las medidas de circulación, pocos son los cambios que introduce este nuevo proyecto. La novedad del plan está más centrada en una actuación global en diversos ámbitos.
Con respecto a la circulación en el interior de la zona de bajas emisiones, la llamada “almendra” de Madrid Central, se mantienen las restricciones para determinados vehículos.

Sigue siendo obligatorio el uso de las etiquetas de la DGT para que los vehículos puedan circular en el casco urbano y acceder a las zonas restringidas. Sin embargo, a partir de 2022, los vehículos sin distintivos (aquellos sin etiqueta o “A”) no podrán circular por la M-30 si no son residentes; en 2023 esta restricción será también para las vías de circunvalación y para 2024, ya no podrán acceder al término municipal de Madrid. En 2025 los vehículos de residentes también tendrán prohibido el acceso al término municipal de Madrid.

Los vehículos con etiquetas “0” o “ECO” podrán seguir circulando y estacionar en la zona de bajas emisiones, y las autorizaciones para los vehículos de residentes con etiquetas “C” o “B” se mantienen.

Como novedades destacables, podríamos citar que las motocicletas y vehículos con etiqueta “C” que lleven dos o más ocupantes (en el caso de los vehículos) podrán circular por la zona de bajas emisiones, aunque no podrán aparcar en la zona SER. Los vehículos con etiquetas “B” y “C” ´de no residentes que entren en la zona restringida podrán seguir estacionando en aparcamientos públicos, cuyos precios se verán reducidos para hacerlos más accesibles.

Los comerciantes que hasta la fecha tenían restringido el acceso a esta zona, se verán equiparados con los residentes, por lo que podrán circular y estacionar en la zona restringida, todo ello previa autorización.

Con respecto a las motocicletas con etiquetas “B” o “C”, hasta ahora tenían limitada la circulación hasta las 22:00 h, pero el límite se va a ampliar hasta las 00:00h y se duplicarán las plazas de aparcamiento.

Seguirán siendo necesarias las distintas autorizaciones para determinados usuarios para poder acceder y estacionar en la zona de bajas emisiones.

Todas estas medidas relacionadas directamente con la circulación de vehículos, irán acompañadas de otras, como la creación de dos líneas de autobuses eléctricos gratuitas que cubrirán los itinerarios que van de San Bernardo a Puerta de Toledo y de Moncloa a la Avenida de Felipe II; la renovación de la flota de autobuses de la EMT incidiendo en los eléctricos; 15.000 plazas más de aparcamiento (10.000 de ellas disuasorias), y una inversión de 25 millones de euros anuales para que los conductores madrileños puedan cambiar sus vehículos más contaminantes por otros de las categorías “0” o “ECO”. También se prevén partidas presupuestarias para la renovación del parque de taxis y de los autobuses discrecionales, la ampliación de BiciMad o incentivar el carsharing eléctrico.

Se crearán centros logísticos en el centro de la ciudad para la distribución de la “última milla” con vehículos limpios. Se mantiene la apuesta por la bicicleta, y se crearan nuevos carriles para éstas, uno que discurra por toda la Castellana y otros más. Los actuales de Sagasta, Carranza y Alberto Aguilera desaparecerán.

Peatonalizar la Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo son algunas de las innovaciones de Madrid360. Otras vías en el casco histórico también podrían ser peatonalizadas, pero se realizarán estudios previos de su viabilidad.

Dentro de las medidas contempladas también está el soterramiento de los ocho carriles de la A-5, y solicitar a la Administración Central la construcción de carriles Bus-VAO en vías de acceso como la Plaza Elíptica o la Autovía de Extremadura.

A todas estas medidas hay que sumar otras que contempla el plan, por ejemplo, la sustitución de las calderas de carbón y gasóleo, mejorar la eficiencia y optimización de las plantas de tratamiento de residuos; crear un anillo verde alrededor de la ciudad con la plantación de más de 100.000 árboles.

Como vemos, Madrid360 es un descafeinado de Madrid Central con respecto a la circulación, y aunque se había dicho en campaña que se suprimiría, vuelve para quedarse. Esta vez esperemos que se informe debidamente a los ciudadanos de todas las medidas, que se den indicaciones claras y precisas para poder evitar las situaciones de confusión que hemos vivido.

Eugenio de Dobrynine

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