Contactar | Área privada

91 557 68 00

Club de Automovilistas. Únete

Abogados 24h. | Multas | Asistencia 24 h. | Gastronomía | Y más

Patinetes eléctricos Madrid

A la vista de todos está que los patinetes eléctricos han inundando las calles. Cada día más personas lo utilizan como medio de transporte, circulan por la acera y la calzada entre peatones y coches... ¿Pero sabemos si esta acción realmente está permitida? Veamos lo que dice la Instrucción al respecto.

Vehículos de Movilidad PersonalEs el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial; el que establece los derechos y obligaciones de los usuarios de las “vías de utilización general” (artículo 1).

Las aceras son las zonas destinadas “al tránsito de peatones”; lo que nos lleva necesariamente a saber qué definición tiene el concepto de peatón. El Anexo I del texto legal antes citado contiene diversos conceptos básicos, entre los que se encuentra el de peatón: “persona que, sin ser conductor” transita a pie por las vías o terrenos a que se refiere el artículo 2.” Pero en un segundo párrafo del apartado que contiene la definición que acabamos de señalar, se amplia el concepto de peatón en los siguientes términos:

“También tienen la consideración de peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño o de una persona con discapacidad o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas, y las personas con discapacidad que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor.”

Los servicios de CEA te protegen a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio por sólo 5 € al mes!. Y si eres empresa también tenemos los servicios que necesitas. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Parece claro, a la vista de la normativa vigente, que los patines sólo pueden ser conducidos “a pie” (según la RAE: “andando o caminando”). Lo contrario supone un claro incremento del peligro para los peatones; lo que se ve agravado por el hecho de que son vehículos que no tienen la obligación de estar asegurados”.

Fernando González Iturbe - Abogado de CEA

Etiquetas: seguridad vial, vehiculos electricos, transporte, peatones, patines, peaton, patinete electrico, ley, peligro, real decreto legislativo, dgt y vehiculos de movilidad personal, regulacion vehiculos de movilidad personal, instruccion dgt vehiculos movilidad personal, ordenanza vehiculos movilidad personal, normativa vehiculos movilidad personal, vehículos de movilidad personal (vmp), vehiculos movilidad personal madrid, instruccion dgt patinetes electricos

    • Dónde estamos

      Almagro, 31
      28010 - Madrid
      Horario oficina
      Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
      Julio/agosto: 8 h. – 15 h.

      Síguenos

    • Newsletter

      Información y ofertas Información y ofertas CEA