Tu Club de Automovilistas

Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Qué acciones ciudadanas luchan contra la contaminación atmosférica?

¿Qué acciones ciudadanas luchan contra la contaminación atmosférica?

En la actualidad, los problemas principales de contaminación atmosférica en la ciudad de Madrid como en la mayoría de las ciudades europeas, se debe a los niveles elevados de dióxido de nitrógeno y ozono. Desde el año 2014 el número de estaciones con valor límite anual y valor límite horario de nitrógeno, ha aumentado progresivamente. 

acciones ciudadanas lucha contra contaminacionEl Ayuntamiento de Madrid adoptó medidas especiales para los episodios de alta contaminación que entró en vigor con fecha 1 de marzo de 2015.

La principal causa de emisiones de dióxido de nitrógeno es el tráfico; la formación del ozono responde a fuentes naturales como compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno que resultan de reacciones fotoquímicas como resultado del calor y radiación solar, es por ello, que los niveles más elevados de ozono troposférico se producen en verano.

El ozono debiera estar situado en la estratosfera, parte alta de la atmósfera, de esta forma es beneficioso para la vida, por su efecto como filtro protector de los rayos ultravioleta pero, si éste se sitúa en la troposfera, parte baja de la atmósfera, se convierte en contaminante afectando a la salud de los ciudadanos.

Los ciudadanos que presentan mayor sensibilidad ante la contaminación atmosférica son niños, personas mayores y/o con problemas respiratorios, mujeres embarazadas, asmáticos y fumadores; los síntomas más comunes son tos, irritación de garganta y ojos, dificultades respiratorias, dolor de cabeza, etc.

Cuando se sucedan episodios de alta contaminación atmosférica debemos evitar la realización de esfuerzo y deporte físico al aire libre, sobre todo en los casos mencionados anteriormente.

Todos deberíamos ser conscientes de lo importante que es tomar las medidas oportunas que ayuden a reducir las emisiones y formación de estos contaminantes, a continuación proponemos algunos hábitos que podrían resultar saludables:

Acciones ciudadanas contra la contaminación atmosférica: desplazamientos cotidianos

acciones contra contaminacion bicicleta

  • Reducir los desplazamientos en coche privado o mantenerlos tras un curso de conducción eficiente, en el caso de no poder prescindir del uso del coche privado, Escuela CEA de Conducción recomienda realizar un curso de conducción eficiente. Compartir coche también resulta efectivo. 

  • Aumentar uso de transporte público, siempre que sea posible.

  • Desplazamientos a pie, en distancias cortas, los desplazamientos a pie resultan saludables para el medio ambiente y para la salud.

  • Uso responsable de la bicicleta, los desplazamientos en bicicleta al igual que sucede con los desplazamientos a pie, resultan saludables y beneficiosos para la salud, eso sí, cabe recordar que su uso ha de ser responsable y ha de circular como los vehículos. 

  • Adquirir vehículos eficientes, una elección responsable a la hora de adquirir un vehículo es sin duda, una de las mejores muestras de compromiso con el medio ambiente, los coches eficientes son: eléctricos, híbridos, GLP, GNC y coches con etiqueta energética A o etiquetas Cero emisiones o ECO 

Acciones ciudadanas contra la contaminación atmosférica: hogar, comercio y oficinas

Es ciertamente habitual que nadie repare en las calderas de los comercios, viviendas y oficinas pero, estas sonacciones contra contaminacion eficiencia energetica altamente contaminantes como también lo son los aparatos de climatización del aire por ello, es necesario tener en cuenta algunos consejos:

  • Instalar válvulas termostáticas y termostatos programables, estos se instalan en los radiadores y se encargan de regular la temperatura según las necesidades, con esto se obtiene un considerable ahorro energético y sus correspondientes emisiones a la atmósfera.

  •  Ajustar el termostato, esto nos ayudará a no superar los aconsejables 22ºC en invierno, ni bajar más de 24º C en verano. Hay que evitar cubrir los radiadores o colocar objetos junto a ellos.

  • Instalar ventanas con doble acristalamiento o dobles ventanas, mejorar el aislamiento en los cerramientos, puertas y ventanas hará que la temperatura interior se mantenga y no se vea afectada.

  • Estabilizar la temperatura de la casa. En invierno durante el día subir las persianas para aprovechar el calor solar, por la noche lo aconsejable es bajar las persianas y no olvidar cerrar las cortinas, ambas acciones reducirán las pérdidas de calor; en verano hay que mantener las persianas bajadas durante las horas de calor solar, ventilar en las horas más frescas y mantener la ventanas abiertas en las mismas.

  • Mantenimiento adecuado de las instalaciones de calefacción y climatización, hay que instalar los aparatos de aire acondicionado de forma estratégica, de manera que estos no estén expuestos al sol, es importante mantener los filtros y depósitos limpios, revisar y purgar las instalaciones.

  • Comprar aparatos de eficiencia energética, en el caso de precisar adquirir o renovar los aparatos de climatización o electrodomésticos para el hogar, es importante saber que existen aparatos eficientes energéticamente y sus clases: A+, A++, A+++.

  • A la hora de adquirir equipos de iluminación, es preferible que la elección de bombillas sea LED o de bajo consumo.

  • Evitar dejar enchufados o en pausa aparatos eléctricos, es aconsejable el uso de conectores que posibiliten apagar del todo los electrodomésticos y otros aparatos.

Rosa María García Álvarez. Directora de Comunicación.

Etiquetas: conduccion eficiente, emisiones co2, rutas ciclistas, educacion vial


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme