Hazte socio de CEA

Hazte socio de CEA

Vamos por buen camino

Desde CEA y Fundación CEA nos sentimos muy satisfechos una vez que hemos conocido los datos oficiales de los fallecidos en carretera de este verano, concretamente durante los meses de julio y agosto.

Vamos por buen camino

Parece que después de unos años en el que hemos tenido una relativa estabilidad o incluso un ligero repunte de los siniestros viales nos encontramos con que en este verano hemos tenido una reducción de fallecidos en nuestras carreteras, pues  si en el año 2024 hubo 243 fallecidos, este año 2025 ha habido 15 menos reduciéndose la cifra a 228 muertos. Sigue siendo evidentemente una barbaridad, pero lo importante es que veamos que se produce una reducción que se cifra en un 6 % menos de fallecidos en carretera, lo cual es una buena señal.

Sí que es cierto que hay que decir que no todas las comunidades autónomas han tenido el mismo comportamiento ya que algunas han tenido una evolución muy favorable como es el caso de la Comunidad de Valencia, donde ha habido 14 fallecidos menos que el año pasado bajando de 27 que hubo el año pasado a 13 este año. También las Islas Baleares o la Región de Murcia han tenido comportamientos muy favorables. En el polo opuesto negativo tenemos la Comunidad de Castilla-La Mancha, que ha pasado de tener el año pasado 13 fallecidos a 22 este año lo que supone 9 fallecidos más; aunque bien es cierto que en Castilla-La Mancha hubo un accidente en el término municipal de Sisante, provincia de Cuenca, donde fallecieron cinco personas, algo que no sucedía en España desde el verano del año 2014.

Balance anual 2025

Todo ello nos lleva a que tenemos un balance provisional de la evolución de la siniestralidad vial en este año 2025, en el que entre el 1 de enero y el 31 de agosto se han contabilizado 745 fallecidos en las carreteras españolas, que son 34 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso de un 4 %. Como decía anteriormente es una evolución favorable de la cual nos alegramos muy mucho.

Gran labor de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

No quiero dejar de mencionar la labor que ha desempeñado la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil durante toda la problemática que hemos tenido este verano con los terribles incendios en el que han hecho una labor excepcional de ayuda a los automovilistas, para prevenir que se condujera por zonas con incendios, lo que sido un esfuerzo operativo verdaderamente tremendo para mantenernos a toda la población y a los automovilistas informados y controlados del estado tráfico y de las carreteras cortadas por incendios. Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena y agradecimiento a esta labor de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil.

Espero que sigamos por esta vía del descenso de siniestros viales y fallecidos en nuestras carreteras. Todavía estamos lejos de las cifras deseables, que siempre sería en cero víctimas, pero lo importante es ver que vamos por el buen camino después de unos años de estancamiento.

Rafael Fernández-Chillón. Presidente de CEA


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme