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Entrevista a los presidentes saliente y entrante de la Asociación Española de Renting

La Asociación Española de Renting ha cumplido 25 años, durante este cuarto de siglo, el sector ha experimentado grandes cambios y un gran crecimiento, potenciando en los últimos años la presencia de particulares, autónomos y pequeñas empresas.

Asociación Española de Renting 

Tuvimos en CEA una interesante visita y reunión de trabajo con la Asociación Española de Renting de Vehículos, encabezada por su presidente José-Martín Castro y también su anterior presidente, Agustín García. Por parte de CEA el presidente Rafael Fernández-Chillón y la directora de desarrollo de negocio Maribel Muñoz.

Se abordaron, entre otros temas, los relacionados con seguridad vial, movilidad sostenible y vehículos conectados.

Aprovechando la visita de los presidentes saliente y entrante de la Asociación Española de Renting, hemos querido hacerles algunas preguntas para saber la evolución y situación del sector del renting en nuestro país, qué logros se han conseguido y cuales son los objetivos que se plantean en esta nueva etapa.

Entre los objetivos que se plantea el nuevo presidente D. José-Martín Castro, es la de explotar cada vez más las posibilidades que brinda el vehículo conectado y potenciar el uso de las nuevas formad de propulsión, más sostenibles por sus menores emisiones.

Agustín García: ¿Cómo ha cambiado el sector del renting de vehículos desde que asumiste la presidencia de la Asociación Española del Renting en 2002, hasta tu salida a mediados del 2020?

Durante estos años hemos asistido a lo que podríamos llamar una “democratización” del sector, ya que las compañías de renting, con el apoyo de sus partners de negocio, han sabido dotar al renting de las herramientas para su flexibilización y popularización, desde la perspectiva de un producto muy cerrado y adecuado especialmente a la gran empresa, hasta lo que es hoy en día, una opción real para todo aquel que precisa un vehículo y los servicios que le rodean. Todo ello gracias a un importante trabajo de adaptación del renting que ha logrado poner al usuario en el centro de desarrollo de producto, dotándole de ciertos componentes que lo hacen aún más adecuado: control del gasto, tecnología, seguridad, eficiencia y mucho más, sin la incertidumbre de lo que pueda ocurrir con el vehículo, cuando se devuelva, pues esto es riesgo asumido por las compañías de renting.

Lo anterior se ha traducido en las siguientes cifras:

  • En 2002 las matriculaciones en renting se elevaban a 100.000 unidades, un 6% del total de matriculaciones, y un parque de 300.000 vehículos.
  • En 2019 las matriculaciones en renting superaron las 300.000 unidades, más del 20% del total de matriculaciones, y el parque superó los 700.000 vehículos.
Agustín García: ¿De qué éxito o éxitos te sientes más orgullo de haber logrado en estos 18 años como presidente?

Con carácter general, me siento orgulloso de que la Asociación haya contribuido a que el renting sea hoy conocido por el 90% de la sociedad española, según una encuesta recientemente publicada, y, por otro lado, que las Administraciones Públicas consideren al renting como un dinamizador del sector de automoción y de la movilidad segura y sostenible, incluyéndolo en los planes de ayuda para la renovación del parque automovilístico.

Todos los logros concretos han sido importantes para el sector y de todos ellos me siento orgulloso. A todos hemos tenido que dedicar tiempo, constancia y buenos argumentos. No obstante, voy a citar uno -que no quiere decir que sea el más importante-, pero sí quiero destacarlo porque fue el primero durante mi presidencia: conseguir del Ayuntamiento de Madrid, en 2002, que los usuarios de un vehículo de renting, empadronados en zonas de estacionamiento regulado, tuvieran derecho a aparcamiento en su zona como si fueran propietarios y titulares del vehículo. En 2002 se instalaron los parquímetros en Madrid y éste era un aspecto muy importante para quien disfrutaba de un vehículo de renting y vivía en una zona de aparcamiento restringido. 

José-Martín Castro: Teniendo en cuenta el listón tan alto que ha dejado Agustín, ¿Cuáles son tus próximos objetivos para el sector del renting de vehículos, en esta nueva etapa que asumes como presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos?

Pues hay que subir el listón un poco más, ese es el camino. Hoy uno de cada cinco coches que se matricula en España se hace a través de renting, pero si nos comparamos con Holanda o con Alemania vemos que hay mucho recorrido, en sus mercados duplican la tasa de penetración española: 2 de cada 5 vehículos se matriculan por renting. Así que, como bien habéis dicho, el listón que ha dejado Agustín es alto, pero la semilla ya está plantada. Los objetivos estarían a priori en seguir trabajando para lograr un crecimiento del parque de vehículos y del número de clientes que nos iguale en el medio plazo con esos otros países europeos. Son países en los que la cultura del pago por uso está más asentada que la propiedad. Además, queremos explotar cada vez más las posibilidades que brinda y va a brindar el vehículo conectado, facilitar la gestión integral de la movilidad – no solamente la que depende del uso de un vehículo –, y potenciar el uso de las nuevas formas de propulsión más sostenibles por sus menores emisiones. En 2019, uno de cada 3 vehículos eléctricos se ha adquirido por renting.  

José-Martín Castro: ¿Imaginas que llegará un día en el que habrá circulando más vehículos de renting que en propiedad de empresas y particulares?

En las circunstancias actuales hay que ser prudentes e ir paso a paso, primeramente, estableciendo una senda sólida de crecimiento para el sector- frenado por la pandemia-, y luego recuperando los ritmos de crecimiento previos, en los que estábamos acostumbrados en los años anteriores, con crecimientos del 100% año tras año en los particulares. Uno de nuestros claims es indicar que el renting no tiene techo. Así que pensamos que todo puede lograrse, porque la pyme y el particular están considerando cada vez más al renting como una opción de movilidad, que les facilita tanto la financiación como los servicios. Esta será una de las claves, unida a la apuesta del pago por uso, que se ha afianzado aún más tras situaciones como lo que estamos viviendo durante esta pandemia. Pensamos en definitiva que el sector saldrá reforzado y por tanto, por qué no, podría establecer un camino sólido para llegar a esa situación a largo plazo. 

Asociación Española de Renting

Ambos: ¿Qué imagen tenéis de CEA, y cómo pensáis que podemos ayudar y colaborar con el sector del renting de vehículos?

José-Martín Castro: somos conocedores de CEA desde hace muchos años, nos hemos brindado apoyo mutuamente durante diferentes etapas, y vuestras aptitudes en el buen servicio al conductor del vehículo son un referente sectorial. También habéis sido innovadores en la promoción de la Seguridad Vial a través de vuestra Fundación, fomentando la concienciación social y, actualmente, promoviendo las certificaciones de Calidad en Seguridad Vial. Un conductor bien asistido y protegido en todos los aspectos es un elemento fundamental para el sector del renting, como facilitador de movilidad eminentemente a través de los vehículos. Creemos que todos los que formáis CEA tenéis que estar muy orgullosos de lo que habéis conseguido, y es que, sin perder la esencia para atender a los clientes más próximos, a los de solo un vehículo, dando cobertura nacional e internacional, habéis conseguido la confianza de muchas grandes compañías, incluyendo las principales aseguradoras de nuestro país, que demandan vuestro apoyo para poder prestar servicios de alto valor añadido.

Agustín García: hay servicios que requieren las compañías de renting y nuestros clientes en todo lo relacionado con los expedientes sancionadores en materia de tráfico, transporte y seguridad vial, entre otros temas, y con CEA tenemos otro partner para poder contribuir a un excelente servicio. Os agradecemos vuestra confianza al incorporaros como colaboradores asociados y esperamos poder seguir creciendo juntos.


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