En esta entrevista, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting (AER), comparte su visión sobre la evolución del renting en España y el papel decisivo que el sector ha desempeñado en la transformación de la movilidad durante las últimas tres décadas. Bajo su liderazgo, AER ha impulsado la profesionalización del renting, la digitalización de los servicios y la transición hacia una movilidad más segura, sostenible y eficiente.

Coincidiendo con el 30º aniversario de la asociación y en un momento clave para la descarbonización y la planificación de la movilidad corporativa, Castro Acebes reflexiona sobre los grandes avances alcanzados, los desafíos que aún quedan por abordar y la importancia de fortalecer la colaboración entre empresas, administraciones y socios estratégicos como Fundación CEA.
A continuación, profundizamos en su visión de futuro, el papel del renting en la electrificación, la seguridad vial y la movilidad integrada, así como en su compromiso por mantener un sector cohesionado, innovador y firmemente orientado al cliente.
Si tuviera que elegir un titular sería “Siempre por los clientes”. El renting nació en España como un producto absolutamente desconocido, y eso nos obligó desde el principio a jugar un doble papel: por un lado, trabajar en la construcción de la legislación necesaria para que el producto pudiera desarrollarse; y por otro, hacer una labor divulgativa muy intensa para introducir conceptos que hoy parecen evidentes —el pago por uso, la eficiencia, la renuncia a la propiedad o la visión integral del coste—, pero que hace 30 años no formaban parte del imaginario colectivo. Esa orientación al cliente ha marcado nuestra identidad durante estas tres décadas.
La transformación del renting ha sido extraordinaria. Partimos de un país donde la cultura dominante era comprar el vehículo, incluso pagarlo al contado, y pasamos a un modelo donde prima el uso y el servicio. Las grandes empresas fueron el motor inicial, pero el cambio real llegó con la digitalización y con la nueva mentalidad del pago por suscripción, que hizo que el renting comenzara a ser comprendido, aceptado y finalmente solicitado por todo tipo de usuarios.
Hoy el renting tiene una penetración del 50% en empresas, algo impensable hace unos años. En comparación con otros mercados europeos, España ha destacado por su velocidad de adopción y por la capacidad del sector para generar confianza, consolidar servicios y ampliar el mercado de forma sostenida. El siguiente gran desafío —el renting de particulares— ya está en marcha

El renting es hoy un agente decisivo en la electrificación y en la descarbonización del parque automovilístico español. Actualmente gestionamos alrededor de 145.000 vehículos electrificados, entre híbridos enchufables y eléctricos puros, lo que supone ya un 15% de nuestra flota total, el porcentaje más alto del país. Electrificar no es sencillo: obliga a cambiar hábitos, entender consumos, potencias contratadas, infraestructura disponible y patrones de movilidad. Por eso muchas personas y empresas buscan en nosotros un acompañamiento experto.
Además, el renting facilita la renovación del parque: este año superaremos los 8.000 millones de euros de inversión en vehículos nuevos. Esta renovación continua introduce tecnologías más seguras y propulsiones más limpias. Y es relevante destacar que, aunque los vehículos del renting no son los más caros del mercado, sí son —medido por estrellas y sistemas ADAS— significativamente más seguros. También estamos observando menor siniestralidad y un estilo de conducción más planificado en quienes utilizan vehículos electrificados.
La electrificación y la descarbonización requieren no solo tecnología, sino también planificación, inversión y cambios culturales. Con la infraestructura actual se puede avanzar más de lo que estamos avanzando, pero necesitamos una mayor ambición pública que facilite que la electromovilidad llegue de verdad a todos los ciudadanos. Además, renovar el parque no es barato y exige políticas estables. El renting seguirá siendo un gran facilitador, pero es importante que empresas y administraciones trabajen conjuntamente para acelerar la transición hacia una movilidad más segura y sostenible.

El renting es, por naturaleza, un integrador de soluciones, y eso nos sitúa de forma natural en el concepto de Mobility as a Service (MaaS). Hoy contamos con más de 140 colaboradores, muchos de ellos nativos digitales, que aportan tecnología, datos y herramientas que enriquecen todo el ecosistema. La digitalización ya es una realidad en áreas como las ofertas online, los procesos de admisión y formalización, y la gestión del fin de contrato (venta, remarketing, re-renting).
El usuario de hoy quiere una experiencia sencilla, casi “amazonificada”, donde todo se resuelva desde un único punto. Aunque en la movilidad intervienen muchos actores y procesos que todavía requieren integración, estoy convencido de que veremos plataformas plenamente digitales que permitirán gestionar todo el ciclo del servicio con total transparencia e inmediatez.

Las empresas nos piden cada vez más que seamos consultores, no solo proveedores. Con las nuevas propulsiones, el cálculo del coste total (TCO) ha cambiado radicalmente. Muchas compañías necesitan saber cuántos vehículos de su flota pueden electrificar, qué infraestructura requieren, qué patrones de uso tienen sus conductores y cómo planificar esa transición. Ya casi todas las empresas de renting tienen áreas de consultoría para ayudar en este proceso.
Los próximos años estarán muy condicionados por la Ley de Movilidad Sostenible, que va a exigir una movilidad corporativa más planificada y la creación de nuevos servicios: carsharing interno, gestión de flota gris y soluciones tecnológicas que complementen el transporte público o conecten polígonos industriales con centros urbanos. El gran reto será acompañar a las empresas en esta movilidad más compleja, y a la vez convertirlo en una oportunidad de crecimiento y de mejora de eficiencia.
La colaboración con Fundación CEA es estratégica. Desde el primer momento vimos vuestro conocimiento en responsabilidad social corporativa, ESG, seguridad vial y metodología. Sois un acelerador para la asociación: aportáis capacidades que complementan a las compañías y nos permiten avanzar con más seguridad y ambición en proyectos de movilidad segura. De esta relación han surgido iniciativas muy valiosas, como el grupo de trabajo anual en seguridad vial. La pandemia demostró lo esenciales que son los colaboradores: gracias a ellos el nivel de servicio no se rompió en ningún momento. Y CEA forma parte clave de ese ecosistema.

Me siento especialmente orgulloso de la cohesión del sector. La pandemia puso a prueba al renting, pero también demostró nuestra fortaleza: no se rompió el servicio y las compañías reaccionaron con una profesionalidad extraordinaria. En nuestras juntas y asambleas hay consenso, respeto y colaboración, independientemente del tamaño de cada empresa. Y eso no es habitual en todos los sectores.
El mensaje que quiero dejar es que debemos mantener esa visión de cliente que forma parte de nuestro ADN. En el renting, la alta dirección sigue acudiendo personalmente a ver a los clientes, y eso marca la diferencia. Seguiremos mejorando, innovando y trabajando para ofrecer soluciones que hagan la movilidad más segura, eficiente y sostenible.

Belén Cordón Díaz del Río
Directora Departamento de Comunicación
