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 # Nota de prensa n.185 # # 2 julio 2009 # 
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Según el primer estudio sobre "Formación Vial y su Incidencia en la Seguridad" realizado por la Fundación José Pons y CEA:
Los conductores consideran imprescindible para la reducción de los accidentes de tráfico una mejora de la formación vial
  • El ex deportista, Juan Manuel Iturriaga, comprometido con esta causa, ha destacado la importancia de los valores de la persona y cómo marcan el resto de comportamientos de su vida, incluida la conducción
  • Del estudio se deduce que las sanciones económicas son la manera más ineficaz de reducir los accidentes de tráfico frente a cuestiones tales como la mejora del estado de las vías en cuanto a señalización y firme
Jueves 2 de julio de 2009.- la Fundación José Pons, y el Comisariado Europeo del Automóvil, con la colaboración de Pons Editorial y el Colegio Oficial de Psicólogos, han presentado esta mañana el primer estudio sobre "Formación Vial y su Incidencia en la Seguridad", de donde se desprende que los accidentes de tráfico son para los conductores la causa de muerte más importante, seguida del cáncer, los atentados terroristas, la violencia de género, las enfermedades cardiovasculares y el consumo de drogas.

Los accidentes viales se pueden evitar

El estudio se ha realizado a nivel nacional sobre una muestra de 1.350 individuos, conductores, que se han mostrado especialmente preocupados por las muertes producidas por accidentes de tráfico y que introducen como novedad la necesidad de una mejora de la formación como elemento clave para la reducción de la siniestralidad. Además, los encuestados también consideran que reducir dichos accidentes pasa por mejorar el estado de las vías en cuanto a señalización y firme, la creación de campañas publicitarias, el permiso por puntos, un mayor control policial y, por último, por la aplicación de sanciones económicas. Asimismo, el estado físico y psicológico del conductor se considera una causa determinante a la hora de que se produzca un accidente de tráfico y así lo han afirmado los conductores encuestados.

Según el estudio realizado entre los conductores españoles, éstos entienden que los accidentes viales se pueden evitar y que la educación en esta materia es clave para luchar contra esta lacra social. Sin embargo la gran mayoría opina que durante el periodo escolar la seguridad vial es escasa y que la formación que recibieron en la autoescuela tenía poco contenido sobre accidentes de tráfico, y consideran que si se examinaran ahora del examen teórico de conducir, tendrían problemas para superarlo. También ha quedado bastante patente que los encuestados consideran que esta educación vial debería ser permanente y continuada en el tiempo y no algo que se limite al periodo de formación de las autoescuelas.

El acto ha contado con la presencia de Juan Manuel Iturriaga, ex deportista y socio-gerente de Makeateam, María Jesús Magro, directora general de Fundación José Pons, Eugenio de Dobrynine, director de Asesoría Jurídica de Comisariado Europeo del Automóvil, Roberto Durán, vocal de Seguridad Vial del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y Raquel Navares, directora general de Pons Editorial.

Los valores marcan a los conductores

Juan Manuel Iturriaga ha destacado que "el comportamiento del ser humano, tanto el consciente como el inconsciente, se basa de manera directa en rasgos de personalidad, en la estructura de valores que haya ido creando a lo largo de su vida. Estos valores marcan y delimitan, por decirlo de una forma deportiva, su campo de juego y condicionan desde cómo afrontamos un trabajo, una competición, un juego y por supuesto, una forma de ser conductor. El recorrido entre lo que somos y los que hacemos está condicionado por rasgos actitudinales, y estos se alimentan de nuestros valores. El mundo del deporte ofrece como pocos la posibilidad de observar la importancia de estos valores y las diferencias que se producen cuando jugadores y equipos incorporan o se olvidan de ellos. Por eso, la formación, el desarrollo de estas cualidades, la plena consciencia de su importancia, resultan capitales a la hora de lograr los objetivos marcados. Además, estos valores son universales, es decir, valen para meter un gol, lograr una canasta o ponerse al volante de un vehículo. Un deportista necesita siempre combinar sus conocimientos con sus actitudes. Un conductor exactamente igual".

Roberto Durán ha hecho el análisis de los datos, "que ofrecen un perfil medio correspondiente a un varón, con muchos años de experiencia y que conduce entre 10.000 y 25.000 kilómetros anuales. En ellos hemos encontrado una preocupación creciente, presente en el 61% de los encuestados, por la formación, causa por medio de la que explican buena parte de la accidentalidad. Estos conductores consideran que la educación vial recibida en el colegio es insuficiente y que la formación posterior tampoco alcanza el nivel deseable; y entienden que una mejora de esa formación puede actuar como una medida preventiva contra la siniestralidad".

La formación de las autoescuelas es insuficiente

María Jesús Magro ha querido llamar la atención sobre el hecho de que "las investigaciones sobre los accidentes de tráfico siempre nos acaban mostrando las posibles causas de cada siniestro: velocidad excesiva, alcohol, drogas, cansancio acumulado, no usar el cinturón de seguridad, etc., pero no han llegado hasta un dato como éste: que tras esas causas hay siempre un factor común, la formación del conductor. Mejorando este apartado determinante, una gran parte de los accidentes ocurridos se habrían podido evitar".

En esa misma línea ha incidido Raquel Navares, destacando "la línea de trabajo a favor de la formación que se sigue desde Pons Editorial, porque la formación vial es vital para la ciudadanía. Se está haciendo mucho por reducir los accidentes de tráfico, pero no por la formación, que debe extenderse como enseñanza desde el momento en que el conductor obtiene la licencia y a lo largo de toda su vida. Quizás habría que cambiar el modelo, porque las autoescuelas dan la formación que está regulada y que, sin embargo, se está mostrando como insuficiente; y todos debemos saber que no le prestamos a la formación vial la importancia que realmente tiene".

Por su parte, Eugenio de Dobrynine, Director de la Asesoría Jurídica de CEA, ha manifestado la satisfacción del Comisariado Europeo del Automóvil al ver como esta encuesta demuestra algo que desde este Club de Automovilistas se ha defendido durante mucho tiempo y es la importancia de la educación vial como un factor determinante que influye en la producción de los accidentes de tráfico. "Por tanto desde CEA una vez más, queremos instar a nuestros responsables públicos para que tomen en serio de una vez por todas este tema y hagan los arreglos normativos necesarios que permitan que la educación vial sea algo permanente y constante en la vida que tenemos los conductores españoles".

[ Ver Estudio de investigación ]
Acerca de Fundación José Pons
La Fundación José Pons es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es desarrollar actividades de interés social que contribuyan al bienestar y la calidad de vida de las personas. La máxima que ha impulsado la constitución de la Fundación y el principio inspirador de todas sus actuaciones es que la educación en valores no se impone, sino que se aprende, se educa, se aplica y se vive. Además, la Fundación cuenta con la experiencia, el trabajo, la dedicación y la profesionalidad de las empresas que integran el Grupo Pons, y con la colaboración de organizaciones públicas y/o privadas especializadas en cada materia.

Acerca de CEA
CEA es un club de automovilistas que lleva prestando múltiples servicios a los conductores españoles desde hace 44 años, totalmente comprometido desde su ámbito de acción de Responsabilidad Social Corporativa con la Seguridad Vial y la prevención de los accidentes de Tráfico, así como a la formación de los conductores a través de su escuela de conducción segura y ecológica.

Cristina Contonente González
Departamento de Comunicación y RR. EE.
Comisariado Europeo del Automóvil (CEA)
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