Si no visualiza correctamente este email, pinche aquí    
 # Número 247 # # 17 abril 2013 # 

Iniciativa dirigida a todos los alumnos que realicen cursos de conducción segura y formación e-learning

 
Por primera vez universitarios obtienen créditos
con cursos de seguridad vial
Madrid, 17 de abril de 2013. La Fundación CEA organiza junto a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Fundación Pons cursos de Conducción Segura en circuito y seguridad vial para universitarios que ofrecen la obtención de créditos ECTS. Esta iniciativa pionera, tiene como objeto formar a los más jóvenes desde sus inicios en la conducción, para adquirir unos buenos hábitos que ayuden a mejorar su seguridad.

Cursos seguridad vialLa siniestralidad vial es uno de los principales problemas de la sociedad. Cada año se pierden la vida de miles de vidas y según el último informe de la OMSlos siniestros viales son la primera causa mundial de muerte entre jóvenes”. Por ello, desde la Fundación CEA, la URJC y la Fundación Pons se proponen llegar al problema desde la raíz acercando la cultura vial a la universidad formando a los más jóvenes, futuros o actuales conductores.

El principal objetivo que persigue la Fundación CEA, en colaboración con la Fundación Pons y la URJC, es transmitir unas conductas más responsables en la conducción e inculcar técnicas de conducción eficiente y segura entre los jóvenes.

Por este motivo, los cursos de seguridad vial se presentan en dos modalidades: Curso de Conducción Segura en circuito, para los que ya tienen carné de conducir, y Curso Seguridad Vial on-line para los que deseen sacar el permiso de circulación.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Dirección General de Tráfico y la colaboración de la Fundación FeuVert y Alentis, que ha permitido que los alumnos sean becados en la realización de dichos cursos.

Conducción Segura en circuito

Cursos conducción seguraEste curso se compone de dos apartados: parte teórica on line destinada a mejorar la formación del conductor relacionada con su conducción diaria, y los factores de riesgo que puede tener que afrontar; parte práctica enfocada a mejorar el manejo del vehículo, mecanizar hábitos que inciden en la capacidad de reacción y anticipación ante situaciones de riesgo, conocer técnicas de conducción que ayudan a hacer un uso sostenible del vehículo, y potenciar la seguridad vial entre los conductores.

La parte teórica on line consta de 14 horas, utiliza una plataforma e-learning de estudio y se divide en cinco bloques:

  1. El Conductor
  2. Factores de Riesgo
  3. El vehículo
  4. El casco
  5. Usuarios vulnerables
La formación práctica en circuito tendrá una duración de 6 horas para grupos de 15 alumnos por edición. El alumno aprenderá a corregir el acuaplaning, pérdidas de adherencia y estabilidad, subviraje y sobre viraje, conocerá la importancia de los neumáticos, seguridad activa y pasiva, sistemas de retención, posición y manejo del volante, dinámica del vehículo, simulador de impactos, simulador de vuelcos, entre otros temas de interés para el conductor.

La superación del curso supondrá la obtención de 2 créditos ECTS de libre elección.

Seguridad Vial on-line

Este curso utilizará una plataforma e-learning de estudio orientada a la formación teórica de los nuevos conductores que desean formarse para aprobar el examen teórico del permiso B de conducir. A través de la metodología e-learning, se combinan recursos multimedia (vídeos y simulaciones 2D y 3D) con una didáctica basada en la relación de conceptos e imágenes que potencia el aprendizaje.

El alumno navegará y estudiará el temario para, posteriormente, evaluarse a través de los cuestionarios más actuales, adaptados a los exámenes de la DGT. El universitario podrá realizar test de exámenes aleatorios, así como de cada unidad y bloque temático para repasar los contenidos teóricos sin límite. También podrá ver sus estadísticas y su progreso a lo largo del curso.

Este curso consta de 25 horas, por lo que su superación supondrá la obtención de 2,5 créditos ECTS de libre elección.

Descargar cursos de seguridad vial
Nuria Alonso Martínez-Losa
Directora de Comunicación y RR. EE.
Fundación CEA
C/ Almagro, 31 28010 MADRID (SPAIN)
Tel. 902 321 909
fundacioncea@fundacioncea.es | www.fundacioncea.es
(c) 2013 Comisariado Europeo del Automóvil - Todos los derechos reservados