Tu Club de Automovilistas

Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Qué necesito para cancelar mi hipoteca?

¿Qué necesito para cancelar mi hipoteca?

La cancelación de la hipoteca es el sueño de cualquier propietario de una vivienda, no solo marca el final de una deuda considerable, sino que también representa la culminación de un compromiso financiero significativo y la liberación de un activo tan crucial como es la propiedad inmobiliaria.

¿Qué necesito para cancelar mi hipoteca?

Muchos propietarios desconocen que tras pagar la última letra del préstamo o haber pagado la totalidad del crédito, es necesario cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad. Este proceso conlleva una serie de pasos y consideraciones que es fundamental entender para asegurarnos que se realizan de manera adecuada y sin complicaciones posteriores.

Cancelar hipoteca

Por qué es importante cancelar una hipoteca

La cancelación de una hipoteca conlleva una liberación emocional y financiera considerable. Elimina la carga de tener que hacer pagos mensuales significativos y permite a los propietarios disfrutar de una mayor tranquilidad financiera al saber que su hogar está completamente libre de deudas hipotecarias.

Al cancelar una hipoteca, se establece de manera inequívoca la propiedad clara sobre el inmueble. Esto significa que no hay ningún gravamen sobre la propiedad y se garantiza una seguridad jurídica sólida, lo que facilita cualquier transacción futura, como la venta o la transferencia de la propiedad.

Una propiedad con una hipoteca aún registrada puede presentar obstáculos para su venta o transferencia. Los potenciales compradores pueden sentirse inseguros al adquirir una propiedad que todavía tiene una carga hipotecaria pendiente. La cancelación de la hipoteca en el registro de la propiedad elimina este obstáculo y hace que la propiedad sea más atractiva y fácil de vender.

En GESTORÍA CEA realizamos por ti cualquier trámite administrativo: transferencias, informe tráfico titularidad vehículo, pegatinas dgt, matriculaciones, y muchas más gestiones. ¡Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.! O llama al 91 557 68 01.

Pasos para cancelar la hipoteca

Pasos para cancelar la hipoteca

Como ya hemos comentado es importante que una vez se haya terminado de pagar el crédito hipotecario, se realice la cancelación de la hipoteca en el Registro de la Propiedad, y para eso es necesario seguir una serie de pasos además de presentar una documentación específica.

  • Solicitar al banco el certificado de deuda cero. Es el documento que acredita que se ha terminado de pagar la hipoteca. Nos lo entregará el banco de manera gratuita.

  • Presentar el certificado en una notaría y solicitar la escritura de cancelación de la hipoteca. La escritura tendrá se estar firmada por el apoderado del banco y deberá de hacerlo de forma gratuita

  • Liquidación de impuestos. Cumplimentar y presentar en la delegación de hacienda de la comunidad autónoma correspondiente, el modelo 600 del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Este trámite está exento de pago.

  • Recoger la escritura del notario. En este caso tendremos que abonar los gastos notariales, que dependerán de las tarifas de cada notario.

  • Presentar en el Registro de la Propiedad, el impuesto (modelo 600 AJD), el certificado de deuda cero, la escritura de cancelación de hipoteca y pagar los impuestos correspondientes que dependerán del valor de nuestra hipoteca.

  • Para asegurarse que la cancelación está realizada correctamente, es conveniente que se solicitemos en el Registro una nota simple, en ella se podrá comprobar que la vivienda aparece libre de cargas.

Cancelar hipoteca

Si crees que puede ser complicado realizar todos estos procesos, puedes asesorarte y contratar a expertos gestores que te ayudarán con todo el procedimiento.

Olga Muñoz Villas - Abogada CEA

Etiquetas: Cómo cancelar la hipoteca para liberar tu vivienda, ¿Qué pasa si no se cancela la hipoteca?, ¿Cuánto hay que pagar por cancelar una hipoteca?, ¿Qué necesito para cancelar mi hipoteca?, ¿Cuánto cuesta la cancelación de una hipoteca?, Cancelar la hipoteca en el Registro, Cómo cancelar la hipoteca en el Registro, Cancelar Hipoteca, Cancelación registral de la hipoteca, ¿Cómo cancelar una hipoteca?, Consejos para que puedas cancelar tu hipoteca, ¿Qué hacer una vez pagada la hipoteca?, Todos los pasos para cancelar una hipoteca


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme