Tu Club de Automovilistas

Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

  • Inicio
  • Blog
  • A vueltas con el coche eléctrico en España

A vueltas con el coche eléctrico en España

Pese a que hay detractores y defensores, y a veces se suscitan encendidos debates, la realidad es que los coches eléctricos, al igual que los híbridos y los híbridos enchufables, están ganando popularidad en España debido a sus ventajas ambientales y económicas.

a vueltas coche electrico en españa editorial

  • Menor impacto ambiental: Los coches eléctricos no emiten dióxido de carbono ni otros gases contaminantes, lo que los hace más amigables con el medio ambiente.

  • Ahorro en combustible: El costo de cargar un coche eléctrico es significativamente menor que el de llenar un tanque de gasolina o diésel.

Pero como no todo puede ser perfecto, la movilidad eléctrica también tiene dos claras desventajas:

  • Infraestructura de carga limitada: Aunque está mejorando, la infraestructura de carga en España aún es limitada en comparación con otros países europeos.

  • Tiempo de carga: El tiempo necesario para cargar completamente un coche eléctrico es notablemente más largo que el tiempo necesario para llenar un tanque de combustible.

  • Infinidad de aplicaciones: Otra desventaja es que los usuarios de un vehículo eléctrico tenemos que descargarnos en nuestros móviles una aplicación por cada compañía eléctrica suministradora, lo cual es muy incómodo y poco operativo, pues cada una de ellas tiene sus características propias.

Para poner solución a esta cuestión la Orden TED/445/2023 del Ministerio de Transición Ecológica, que se publicó en mayo de 2023, reguló la información que deben enviar los prestadores del servicio de recarga energética. Esta orden tiene como objetivo mejorar la transparencia y la información disponible para los usuarios de coches eléctricos, lo que puede ayudar a fomentar su adopción. Pero la realidad es que no acaba de llegar la difusión de una información unificada para el usuario.

¿Es posible hacer viajes largos por carretera en España?

Es la pregunta del millón que todos los amigos y conocidos me formulan, y la respuesta que sí, que sí es posible hacer viajes largos por carretera con un coche eléctrico. Sin embargo, hay varios factores a tener en cuenta: la infraestructura de puntos de carga y el tiempo de carga que mencionaba antes y, sobre todo:

  • Autonomía del vehículo: La autonomía de un coche eléctrico varía según el modelo, pero en general, los coches eléctricos pueden recorrer entre 200 y 400 km con una sola carga. Es importante planificar el viaje teniendo en cuenta la autonomía del vehículo y la ubicación de las estaciones de carga en el camino. Es importante planificar el viaje teniendo en cuenta la ubicación de las estaciones de carga y asegurarse de que están operativas.

Mi experiencia personal como usuario de un vehículo eléctrico desde hace dos años es que es bastante estresante hacer un viaje largo, por ejemplo como es mi caso para ir de Madrid a El Puerto de Santa María, unos 650 kilómetros, pues todavía hay muy pocos puntos de carga, a lo que hay que añadir que una vez llegado al mismo, nos podemos encontrar con que esté estropeado, lo cual puede ser una tragedia si llegamos con poca autonomía, o que esté ocupado, con lo que al tiempo de carga hay que añadir el tiempo de espera hasta que se quede libre. Conclusión: todavía este tipo de viajes es una actividad para valientes e intrépidos.

No obstante, el futuro de la movilidad, sí o sí, será eléctrico o de pila de hidrógeno. Y más vale que nos hagamos a la idea.

@clubcea

¿Merece la pena la movilidad eléctrica en España? Te contamos las ventajas y desventajas de llevar un coche eléctrico, híbrido o híbrido enchufable #cocheelectrico #movilidadelectrica #españa

♬ sonido original - Club CEA - Club CEA

Rafael Fernández-Chillón. Presidente de CEA


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme