Tu Club de Automovilistas

Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Falta información sobre los seguros de los servicios de movilidad compartida, colaborativa y personal en España?

¿Falta información sobre los seguros de los servicios de movilidad compartida, colaborativa y personal en España?

La movilidad compartida ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años en España, ofreciendo una alternativa conveniente y sostenible para el transporte urbano. Sin embargo, en medio de esta expansión, se ha vuelto cada vez más evidente la falta de información clara y accesible sobre los seguros y las coberturas asociadas con estos vehículos compartidos, como los carsharing, motos, patinetes y bicis de alquiler.

movilidad compartida y seguros

CEA considera que es fundamental que los usuarios de servicios de movilidad compartida estén debidamente informados acerca de los riesgos y responsabilidades que asumen al utilizar estos servicios. La falta de información en los seguros y las coberturas representa un riesgo significativo para los usuarios, ya que pueden encontrarse en situaciones difíciles en caso de accidentes o incidentes imprevistos.

¿Cuál es la cobertura de los servicios de movilidad compartida?

Debemos tener claro que cuando un usuario utiliza un vehículo de una flota de carsharing, dicho vehículo cuenta con un seguro básico de responsabilidad civil que es obligatorio para poder circular dentro del territorio español, ahora bien la cobertura que ofrecen es mínima y excluyen muchas situaciones como la culpa en el siniestro, por lo que se recomienda la opción de contratar una póliza a todo riesgo con franquicia, si nos dan opción la más leve posible, para el caso de que el usuario sea responsable de cualquier percance abone de su bolsillo la menor cantidad posible; esta franquicia varía dependiendo de la compañía. Es importante, además, que te informes de si tienes asistencia en carretera, no todas las empresas la incluyen dentro del seguro.

El seguro responde en caso de que sea necesario, pero hay situaciones que no están cubiertas y el conductor tendrá que afrontar los gastos. Por ejemplo, el robo o hurto de objetos personales en el interior del vehículo no suele estar incluido dentro de estos seguros. Tampoco los daños que se produzcan por conducción temeraria o por acciones que no estén dentro de la normativa de tráfico.

Es importante conocer que el seguro solo cubre a la persona que ha alquilado el vehículo, por lo que no debe conducirlo un acompañante.

Todo lo anterior se extiende a los usuarios de alquiler de bicicletas y patinetes.

Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 85 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Importancia de conocer la cobertura del seguro de movilidad compartida

movilidad compartida motosharing

Con el objeto de que no nos atribuyan desperfectos en el vehículo que no nos corresponden, es importante que antes y después de usar un coche compartido verifiques que se encuentra en buen estado, comunicando de forma fehaciente a la empresa cualquier desperfecto que veas.

En similar situación te puedes encontrar si eres usuario de un patinete eléctrico de tu propiedad, donde la no contratación de la póliza correspondiente te hará responsable de todos los daños que causes con el mismo, personales, materiales incluidos los daños a vías públicas y mobiliario urbano.

En vista de esto, CEA hace un llamado enérgico a todas las compañías involucradas en la movilidad compartida en España a adoptar prácticas más transparentes. Creemos que es esencial que la información sobre seguros y coberturas sea clara y accesible, ya sea durante el proceso de contratación de un servicio o a través de una presentación pública en sus plataformas en línea.

Casos de clientes de CEA

Desde la asesoría jurídica de CEA, nos han llegado casos donde los clientes, al no conocer los riesgos y las deficiencias del seguro que enfrentaba al contratar un carsharing, se han visto en la situación de tener que pagar de su bolsillo 3.000 euros por estar desinformado que el alquiler de coche no cubría los gastos propios del vehículos al momento de tener un siniestro, y que, al momento de buscar la información sobre este apartado, no estaba clara o no se ubicaba en la aplicación o página web.

Uno de los problemas más preocupantes es la falta de un desglose claro de las coberturas de seguros, con qué compañía aseguradora están vinculados, así como la ausencia de información sobre la existencia y cuantía de las franquicias. Los usuarios no pueden tomar decisiones informadas sin conocer estos detalles esenciales, lo que a menudo resulta en consentimientos dados a ciegas.

@clubcea La movilidad compartida ya es parte de nuestro día a día 🚗💨 pero, ¿sabes realmente cómo funcionan los seguros en estos servicios? 🤔 ¡No te preocupes! En CEA estamos para mantenerte informado sobre todo lo que necesitas saber. 🌍💼 #movilidadcompartida #CEA #Seguros #España ♬ sonido original - Club CEA

Ana Belén Cruz - Abogada CEA

Etiquetas: carsharing, ¿Qué vehículos deben tener un seguro de responsabilidad civil?, ¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil de vehiculos?, ¿Qué es la movilidad compartida?, ¿Qué pasa con el seguro si conduce otra persona?, ¿Cómo funciona el vehículo compartido?, ¿Qué cubre el seguro de un auto rentado?, ¿Qué es el sistema carsharing?, ¿Qué es un vehículo de uso compartido o carsharing?, seguros en coches compartidos, motosharing, bicimadrid


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme