Con el fin de dar nuevos alicientes a los equipos y poner a su disposición escenarios diferentes, este año se han disputado algunas etapas por las zonas más montañosas de Marruecos, incrementándose así aún más esa característica de nuestra prueba basada en los continuos contrastes entre la arena, que siempre estará presente en Sáhara Aventura, con las montañas más abruptas y los pasos más espectaculares. Por este hecho, los campeones de este año han sido Dakar Auto, dentro de la clasificación de equipos mejorados. Estos han tenido una dura competencia con los melillenses Delfi Sport, que al final han quedado en el segundo puesto, y Topo-Ruizar 4x4 que quedaron en tercera posición.
Por otro lado, dentro de la categoría de equipos de serie, los ganadores de esta edición han sido Road House-Palacios. La segunda posición la han ocupado PM NAV/Helenauto y la tercera Pemar Racing Trucks, que participó con un camión MAN 6x6 y pudo proporcionar a la prueba mayor espectacularidad.
Además, CEA ha concedido en esta edición el Trofeo CEA al mejor equipo sin asistencia mecánica, en la categoría de serie a ISUZU-ALD Automotive y en la de mejorados a PERUCHA. El Trofeo Road House a la deportividad fue para Kankas 4x4 - A.E. Barroso por el gran trabajo realizado en equipo, el Trofeo ARB OME Condución en Arena fue para el equipo portugués PM Xanauto Recip (serie) y ASC Costabalanca el Bac (mejorados), y por último el Trofeo Ayuda Humanitaria recayó en el equipo ISUZU-ALD Automotive por la entrega de material en un colegio muy necesitado de la cordillera del Atlas.
En esta 7ª edición las novedades que se han sumado a la prueba han sido la creación de dos categorías de participantes definidas únicamente por el tipo de amortiguación (serie y mejorados) y la participación de un camión MAN 6x6 del equipo Pemar Racing Trucks.
La competición
El acto oficial de salida del 7º Trofeo de Orientación Sáhara Aventura se enmarcó en Centro Comercial Bahía Málaga el pasado 1 de diciembre. CEA, otro año más, ha colaborado con esta competición y además ha llevado a la prueba un vehículo ISUZU RODEO. En esta salida se llevaron a cabo las verificaciones técnicas y administrativas de todos los participantes de la península. Los extrapeninsulares, verificarían a su llegada a Arfoud. Tras esto, los participantes tuvieron la ocasión de pasar por debajo del arco por primera vez bajo la atenta mirada del público asistente en el lugar. Una vez finalizado el evento, los equipos fueron bajando hasta Arfoud, localidad donde el domingo 3 de diciembre se celebraba la salida desde las instalaciones del hotel Xaluca.
ETAPA 1: La etapa inicial tenía como escenario principal el incomparable y mágico marco de Erg Chebbi. La primera parte concentraba una serie de puntos al norte del Erg y una segunda con el resto de waipoints distribuidos por el interior de este inmenso mar de dunas. Tan solo 14 de los 25 equipos inscritos lograban pasar por el control de seguridad a tiempo. Finalizado el control, los equipos fueron siguiendo rumbo sur para ir completando sus carnets de ruta con la localización de los puntos del interior de las dunas. Todos los participantes lograron entrar en el control de llegada a excepción de los integrantes del equipo Tamarco 4x4 por problemas mecánicos en sus vehículos. Los equipos de Lealtanza Auto Oja, Club Kankas 4x4 de Melilla y Eski 4x4 hacen la entrada en la llegada con tan solo uno de los vehículos del equipo por problemas de diversa índole.
ETAPA 2: La segunda etapa despide las dunas en esta edición. Unos últimos waypoints situados al sur del Erg Chebbi decían adiós a los participantes de este encantador lugar para enlazar con una última zona de dunas al noreste de Taouz. De esta forma queda definida la clasificación para el Trofeo Especial ARB/Old Man Emu de conducción en dunas.
Los equipos salían con rumbo sur hacia los waypoints ubicados en la zona de Ramlia. Zonas trialeras llenas de grandes bañeras de polvo fueron los principales ingredientes de este lugar a los cuales se enfrentaron los equipos. La etapa continuaba en rumbo oeste hacia la entrada del paso del Portal de Belén a través del cañón al norte de Ramlia. En este punto se encontraba el Control de Seguridad. Tan solo 17 equipos de los 24 inscritos lograron entrar en el tiempo. Tras este paso los equipos debían alcanzar los últimos cinco puntos que se iban al oeste antes de afrontar los últimos kilómetros en rumbo norte por unas amplias hammadas hacia la llegada, la cual estaba situada a escasos kilómetros al sur de la población de Mecessi. Además, el equipo luso Pointsat, sufría un pinchazo a 30 kilómetros de meta y no han llegado en tiempo. Eski 4x4 recogía la tarjeta en la salida con la intención de reparar y llegar a meta para puntuar, pero al final no ha podido ser. La misma suerte ha corrido el equipo número 20 Isuzu Ald Automotive. Dos equipos más, Lealtanza Auto Oja y Escuderia TT El Ejido I de Almería no han finalizado la etapa por problemas con unos de sus vehículos.
ETAPA 3: La tercera etapa quizá sea la más dura que se recuerda en esta prueba. Ésta ha estado caracterizada por su dureza debido a la orografía del terreno, el cual se encontraba muy roto. A 20 kilómetros al norte de Tazzarine tenía lugar la salida con las montañas del J'Bel Sahro como principal escenario. Todos los waypoints de la jornada se encontraban repartidos por este macizo a lo largo de tres pasos posibles. Uno de ellos sería el más complicado, y por el tan solo cinco equipos decidieron cruzar estas montañas y completar la etapa. El resto de los participantes tomarían otras estrategias diferentes en las que, pese a realizar más kilómetros, finalizarían aunque con menos puntos que el resto. Este paso más complicado estaba compuesto por el constante seguimiento de un cañón totalmente roto. La pista ha sido una constante trialera repleta de piedras y pasos complicados en los cuales los cinco equipos que se han metido han tenido que esforzarse en la conducción, aunque el esfuerzo ha merecido la pena.
Al final, de todos los equipos inscritos siete se han quedado fuera al no llegar en hora al cierre del control final. Por otro lado, el equipo Kankas 4x4 de Melilla se quedaba averiado a escasos dos kilómetros de la meta. Lealtanza Auto Oja y Escudería El Ejido I finalizan su particular aventura en la prueba al no poder reparar sus respectivos vehículos.
ETAPA 4: La crecida del cauce del río Dadès debido a las últimas lluvias ha hecho que los equipos tuvieran que cambiar las estrategias al tener que dar más rodeos, con la consecuente pérdida de tiempo. Antes de llegar al control de seguridad, los participantes debían recoger la mayoría de puntos que se encontraban en la primera zona, a los cuales acompañaban los constantes pasos de oueds, que en algunos casos eran imposibles. Este hecho ha propiciado que tan solo cinco equipos pasaran por el control en tiempo, con lo que el resto han penalizado el 50% de la puntuación obtenida en el día de hoy.
Por otro lado hay dos equipos que han sufrido problemas mecánicos, los melillenses de Kankas 4x4-A.E. Barroso y el equipo vasco de Buzoka 4x4. A falta de tan solo una etapa, la clasificación quedaba abierta a cualquier sorpresa para el final.
ETAPA 5: Un final de infarto. Los equipos de cabeza se jugaban todo en la última etapa. Una jornada que despedía el tan majestuoso sur marroquí rumbo al norte, camino de Marrakech por el corazón del Atlas. El recorrido marcado ascendía hasta los 2.800 metros de altitud por un paso en el que la pista resultaba lenta debido a las zonas ratoneras y con un tramo final que transcurría por un cañón con constantes vadeos.
Aún así, antes de entrar en esta zona más complicada, existía otro paso alternativo por otro valle que en su mayoría se realizaba por una revirada carretera de alta montaña repleta de derrumbes a lo largo de su recorrido. Por esta zona había una serie de puntos marcados que han hecho que más de un equipo perdiera demasiado tiempo en el lugar y no llegara a tiempo a la otra zona, donde se encontraban dos Controles de Foto obligatorios a los cuales no todo el mundo ha llegado.
El equipo Road House-Palacios gozaba de una amplia ventaja de 23 puntos sobre el segundo clasificado, aunque tampoco se podían confiar demasiado. Estos han decidido tirar a por todas con una estrategia muy calculada y han conseguido entrar al cierre de llegada con una muy buena puntuación.
En la categoría de los vehículos Mejorados, la lucha por el triunfo estaba entre el equipo melillense de Delfi-Sport y los vascos de Dakar Auto. Tan solo había una diferencia de dos puntos entre ambos a favor de los primeros en la general. Pero una serie de problemas técnicos al comienzo de la etapa, estropeaba las estrategias de los componentes melillenses y finalizaba con sus opciones de revalidar el título conseguido en la edición de 2004. Además, el trofeo CEA al mejor equipo sin asistencia ha sido para el equipo número 20 Isuzu Ald Automotive.
CLASIFICACIONES 7º TROFEO DE ORIENTACIÓN EL CORTE INGLÉS-SÁHARA AVENTURA
Si desea obtener más información, no dude en contactar con nosotros. Esperando que esta información sea de su interés, reciba un cordial saludo.