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 # Número 234 # # 17 abril 2012 # 
De 26 millones de euros en 2007 a inversión prácticamente cero en 2011
La renovación de la señalización de carreteras, sin presupuesto
en los dos últimos años
  • A pesar de la Proposición no de Ley para la reposición de señales y carteles aprobada por el Congreso en 2007, la investigación sobre el estado de la señalización y la inversión en su renovación ha descendido drásticamente en los últimos años.
  • Países como Italia y Estados Unidos disponen de legislación al respecto para asegurar la correcta conservación de su red de señalización.
Madrid, 17 de Abril de 2012

Las inversiones para la renovación de la señalización vertical en la red de carreteras del Estado ha culminado un lustro de descensos presupuestarios pasando de los 26 millones de euros dedicados en 2007 a la inversión prácticamente cero registrada en los dos últimos años. A pesar de la Proposición no de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados en 2007 y del impulso de legislaciones que aseguran la correcta conservación de la red de señalización en diversos países del arco mediterráneo y otros como EE.UU, España no dispone de un procedimiento sistemático para la evaluación permanente y mejora de su campo de señales.

La importancia que para la seguridad vial tiene la correcta conservación y adecuación a norma de las señales de tráfico es un hecho aceptado por todos los actores implicados en la misma, desde asociaciones de automovilistas y organizaciones de usuarios, a organismos oficiales y administraciones autonómicas y nacionales. Sin embargo, según datos de la Asociación Española de la Carretera los datos de “desinversión” en señalización en España son elocuentes. En este sentido, el gasto anual en licitaciones para la renovación de señalización vertical del Ministerio de Fomento ha descendido de 26 millones de euros en 2007, a 3,8 millones de euros en 2009, y a inversión prácticamente cero en 2010 y 2011.

Se trata de una tendencia que tiene, también, su reflejo a nivel nacional. En este sentido, considerando datos de la red nacional, el volumen global de negocio de la señalización vertical (tanto de reposición de señales como de nuevas señales para obra nueva) ha bajado de los 46 millones de euros en 2006, a 26,2 millones de euros en 2010. Teniendo en cuenta la mínima evolución de la inversión en construcción de carreteras nuevas en este periodo, estas cifras ponen de manifiesto la congelación presupuestaria que sufre la conservación y mejora de la señalización vertical en España.

Según Eugenio de Dobrynine, director general de la Fundación CEA, “existen varios motivos que inciden en la calidad de la señalización de las carreteras españolas. Desde problemas de mantenimiento, pasando por heterogeneidad y jerarquización de sucesivas instalaciones de señales, hasta los más importantes problemas de visibilidad y, sobre todo, carencias de coordinación entre administraciones. La adecuada inversión en investigación del estado de las carreteras y renovación del parque de señales que lo necesiten contribuiría a subsanar gran parte de estas incidencias, sobre todo si tenemos en cuenta la inexcusable aplicación de la Directiva 2008/96/CE, relativa a la implantación de las llamadas auditorías de seguridad vial, e incorporada a nuestro ordenamiento jurídico a través del RD 345/2011, de 11 de marzo”.

Herramientas para la evaluación del estado de la señalización

Incrementar la seguridad de los usuarios es una tarea esencial en la gestión de una red de carreteras. En Europa se están marcando objetivos que ayuden a mejorar la seguridad de la carretera, centrando los esfuerzos en la obtención de una buena visibilidad de la señalización vertical de día desde una determinada distancia y, sobre todo, de noche. Para ello, la diagnosis de los problemas relativos al nivel de eficacia de las señales de tráfico (fundamentalmente, en lo relativo a su visibilidad) que puedan afectar a la seguridad de los conductores es una tarea fundamental.

Los equipos de alto rendimiento que se han desarrollado en los últimos años suponen un salto cualitativo en la evaluación del nivel de servicio de la señalización vertical de carreteras. En este sentido están llamados a servir de revulsivo para mejorar el nivel de servicio de las señales de tráfico. La mejora del conocimiento sobre el estado de las señales en la red viaria, con un nivel de fiabilidad adecuado a su función (la auscultación de las señales de tráfico), ya permite planificar de manera más eficiente las operaciones de conservación y, en consecuencia, optimizar los presupuestos dedicados a este fin; a la vez que se contribuye, de manera notable, a la mejora de la seguridad vial en las carreteras.

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Nuria Alonso Martínez-Losa
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