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 # Número 210 # # 10 noviembre 2010 # 
Vídeo de Paco Costas con consejos de la Fundación CEA para evitar distracciones
La Fundación CEA se suma a la nueva campaña de la DGT para evitar las distracciones en la conducción

Madrid, 10 de noviembre de 2010. La Fundación Comisariado Europeo del Automóvil quiere sumarse a la nueva campaña de la DGT para evitar las distracciones al volante. El año pasado se produjeron en España 88.352 accidentes de circulación con víctimas, en el 38% de dichos accidentes, la distracción estuvo presente como factor concurrente. Desde el pasado lunes 8 y hasta el próximo domingo 14 de noviembre la DGT lleva a cabo una campaña de sensibilización y vigilancia de las distracciones al volante, centrándose sobre todo en la manipulación del navegador y en el uso del teléfono móvil mientras se conduce.

El móvil aumenta entre cinco y diez veces el riesgo de tener un accidente

Desde La Fundación CEA, apelamos a la responsabilidad y recomendamos programar el navegador antes de salir y nunca manipularlo durante la conducción, así como desconectar el móvil durante la conducción.

Está demostrado que la utilización del teléfono móvil es una de las causas más importantes de distracción al volante y el riesgo de sufrir una accidente de tráfico mientras se habla por teléfono aumenta entre cinco y diez veces. Su riesgo puede ser equiparable a la conducción por exceso de alcohol, hablar por el móvil interfiere en la conducción como un gramo de alcohol por litro de sangre. Incluso con manos libres, el conductor no percibe el 50% de las señales, baja su velocidad y disminuye la distancia de seguridad.

La Fundación CEA quiere dar unos consejos para evitar las distracciones al volante y conseguir la concentración de los automovilistas, para ello ha elaborado un vídeo con consejos. En este monográfico, Paco Costas, director de la Escuela de Conducción CEA, y gran experto en seguridad vial nos ofrece una serie de advertencias para evitar distraernos al volante.

[ Ver Vídeo ] *
(*) Imágenes grabadas por especialistas en lugares cerrados a la circulación, con el fin de ilustrar comportamientos imprudentes habituales en la conducción.

Otros factores que provocan distracciones

Otros desencadenantes que producen accidentes de tráfico por distracciones al volante están vinculados al factor humano como la fatiga, la pérdida de agudeza visual, fumar mientras se conduce etc. Así como los factores externos que en numerosas ocasiones son los culpables de fatales desenlaces en la carretera.

Agentes humanos que provocan distracciones

  • La personalidad: Las personas extravertidas suelen tener mayores dificultades para mantener la atención y son más propensos a las distracciones.
  • Fatiga, depresión, estrés, ansiedad, sueño... provocan falta de atención y riesgo en la conducción.
  • Un microsueño. El microsueño son décimas de segundo en las que uno pierde la atención sin darse ni cuenta. Para prevenirlo lo mejor no es dormir mucho, sino que no se deben alterar los horarios de descanso.
  • Fumar: otra distracción es el hecho de encender y apagar el cigarrillo. Esta circunstancia implica conducir mientras tanto con una sola mano. La media de tiempo que se utiliza para encender un cigarrillo se sitúa en unos 4 segundos, tiempo en el que se recorren 113 metros a una velocidad de 100Km/h.
  • Poner un CD, buscar algo en la guantera o ponerse el cinturón en marcha también provocan distracción en la conducción.
  • Circular bajo los efectos de alcohol, fármacos o sustancias psicotrópicas.
  • Las conductas que más distraen a los hombres son manejar el teléfono móvil (ya sea buscarlo, marcar un número o hablar), estar bajo los efectos del alcohol y consultar un mapa o leer mientras se conduce.
  • Las mujeres añaden a la lista la presencia de un insecto en el habitáculo y los niños alborotando.
Factores externos que provocan distracciones
  • La señalización incorrecta, que además potencia la aparición de fatiga.
  • Las conductas interferentes, es decir, prestar atención al paisaje a alguna publicidad ...
  • Buscar información ajena a la conducción como un hotel o un restaurante.
  • El grado de luminosidad (especialmente a la entrada y salida de túneles o por la noche)
  • Confianza en una carretera o ruta conocida hace que se reduzca la alerta sensorial.
  • La localización del estímulo respecto al conductor.
  • La temperatura en el interior del habitáculo.
  • Aumenta la posibilidad de distraerse al volante si hay pasajeros en el coche, o si se circula por autopistas o autovías donde la monotonía es una constante a tener en cuenta.
  • Conduciendo de noche es menos probable que el conductor se distraiga, si bien crecen las posibilidades de que ocurra a primeras horas de la mañana y a mediodía.
Esperamos que esta información sea de interés para su medio Si quiere ampliar información puede consultar al Departamento de Comunicación de CEA: comunicacion@cea-online.es / 902 321 909

Un saludo

Nuria Alonso Martínez-Losa
Directora de Comunicación y RR. EE.
Comisariado Europeo del Automóvil (CEA)
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