Si no visualiza correctamente este email, pinche aquí    
 # Número 208 # # 4 noviembre 2010 # 
Intervención de la Fundación CEA en Simeprovi - VII Jornada sobre Barreras Metálicas de Seguridad
"Durante el pasado año el 40% de accidentes en carretera
fueron consecuencia de una salida de vía"

Madrid, 4 de noviembre de 2010. La Fundación CEA, representada por su Director General, D. Eugenio de Dobrynine, ha participado hoy en Simeprovi, la VII Jornada sobre Barreras Metálicas de Seguridad, que se ha organizado en Zaragoza. El objetivo de esta jornada es continuar con la labor de difusión de los adelantos técnicos y de las novedades normativas relativas a las barreras metálicas, con la vista puesta en el próximo 1 de enero de 2011, fecha en la que entra en vigor de forma obligatoria el Marcado CE para los sistemas de contención.

La Fundación CEA ha estado presente en esta jornada para comentar en detalle los cambios que este marcado y la nueva reglamentación introducen en el sector. En Simeprovi se ha incidido en el enfoque integral de la seguridad vial. La Fundación CEA, como institución que interviene en diversos ámbitos de la Seguridad Vial, ha transmitido sus experiencias y reflexiones sobre las actuaciones prioritarias para el futuro.

Conductor, vehículo e infraestructura

Los tres factores básicos de la conducción (conductor, vehículo e infraestructura) necesitan medidas de actuación entre las que no pueden faltar los márgenes de las carreteras, para que se puedan reducir las consecuencias de los accidentes por salida de calzada de vehículos. A esta labor contribuye en gran medida la instalación de sistemas adecuados de contención de vehículos. Dobrynine ha apuntado que "durante el año pasado el 40% de accidentes en carretera fueron consecuencia de una salida de vía".

A punto de acabar el período 2001-2010, en el que la Comisión Europea se marcó el ambicioso objetivo de reducir a la mitad el número de muertos en accidentes de tráfico, los datos de accidentalidad nos muestran que en España la cifra de víctimas de accidentes continúa siendo inaceptable, y obliga a todo aquellos que de una u otra forma trabajan en el sector la seguridad vial a intensificar sus esfuerzos.

Percepción de los usuarios sobre las barreras de contención de vehículos

En palabras de Eugenio de Dobrynine "los usuarios desconocen (porque falta información) la importancia de los sistemas de protección vial y la necesidad de su mantenimiento".

La responsabilidad de este hecho está dividida entre los diferentes actores involucrados en los accidentes de tráfico ( las administraciones, los titulares de las vías, los fabricantes y responsables de mantenimiento ). Además, según ha apuntado Dobrynine "existe una notable diferencia en las carreteras según las Comunidades Autónomas a las que pertenecen".

Se necesita más inversión en el mantenimiento de las carreteras

El Director General de la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil no ha querido pasar por alto la falta de inversión en el mantenimiento de las carreteras y sobre todo la "falta de adecuación de las carreteras secundarias donde además se produjeron el 80% de los accidentes de tráfico ocurridos el pasado año".

Según Eugenio de Dobrynine "La necesidad de contar con barreras que minimicen la gravedad de los accidentes es prioritaria, sobre todo en los vehículos de dos ruedas".

Acerca de la Fundación CEA

Los fines de la Fundación

La Fundación CEA persigue trabajar en los siguientes fines, tan íntimamente relacionados con la actividad de CEA:

  • El fomento de la Seguridad Vial y la reducción de los accidentes de tráfico.
  • La consecución de una movilidad sostenible.
  • La protección y ayuda a las víctimas de los accidentes de tráfico.
  • El respeto al medio ambiente y la reducción de los niveles de contaminación.
Acciones a desarrollar por la Fundación:

Para la consecución de sus fines, se realizarán, entre otras, las siguientes actividades:

  • La ayuda y protección a las víctimas de los accidentes de tráfico mediante la prestación de servicios de información y de asesoramiento de índole legal, psicológico o médico, entre otros, y que supongan mejorar su calidad de vida y la de su entorno familiar.
  • La asistencia y ayuda en todo lo relacionado con la movilidad de personas y vehículos, tanto en ciudad como en carretera.
  • El desarrollo de actividades tendentes a la mejora de la Seguridad Vial y la consecuente reducción de los accidentes de tráfico y sus consecuencias.
  • La promoción y consecución de la reducción de los niveles de contaminación producidos por los vehículos de transporte terrestre.
  • El fomento de la Educación Vial como aspecto fundamental en la prevención de los accidentes de tráfico.
  • El perfeccionamiento de la conducción a base de técnicas de conducción segura, eficiente y ecológica.
  • El trabajo y la colaboración con organismos públicos y privados para la consecución de los fines de la Fundación.
  • El apoyo y organización de eventos, jornadas y estudios que tengan relación directa con los fines de la Fundación.
Nuria Alonso Martínez-Losa
Directora de Comunicación y RR. EE.
Comisariado Europeo del Automóvil (CEA)
C/ Almagro, 31 28010 MADRID (SPAIN)
Tel. 0034 91 557 68 29
comunicacion@cea-online.es
www.cea-online.es ::
www.segurosceauto.es ::
www.clubceaviajes.com ::
www.seguridad-vial.net ::
(c) 2010 Comisariado Europeo del Automóvil - Todos los derechos reservados