La confianza de los ciudadanos madrileños en el carné por puntos como
herramienta para reducir el número de accidentes se ha visto
sensiblemente disminuida. Mientras que en mayo de 2006 un 78,1%
pensaba que esta medida ayudaría a reducir la siniestralidad, este
porcentaje se ha reducido hasta el 63% en la actualidad. Asimismo, el
76,9% de los conductores habituales encuestados sostiene no haber
cambiado su forma de conducir tras la entrada en vigor de la nueva
normativa, frente al 23,1% que sí afirma haberlo hecho.
Estos son algunos de los datos que revela la encuesta que ha presentado
hoy el Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia e Interior,
Alfredo Prada, y que ha sido elaborada por la Cátedra de Seguridad
Vial de la Universidad de Alcalá durante el pasado mes de febrero.
El estudio, que se ha llevado a cabo entre mayo de 2006 y febrero de
2007, tiene como objetivo final conocer si las expectativas de los
madrileños acerca del Carné por puntos se han cumplido.
La encuesta se enmarca dentro del plan puesto en marcha por el Gobierno
de la Comunidad de Madrid con el fin de mejorar el tráfico en la región
y, en consecuencia, disminuir el número de accidentes de tráfico y las
consecuencias terribles que éstos ocasionan en la mayoría de los casos.
Por esta razón, el Vicepresidente Segundo madrileño volvió a reclamar a
la Administración Central más competencias y medios para poder abordar
satisfactoriamente las labores de vigilancia y control del tráfico en
las carreteras de la Comunidad de Madrid.
Evitar las retenciones y reducir el riesgo de accidentes.
“ El objetivo de una buena política en materia de tráfico es, por un
lado, evitar las retenciones y reducir el riesgo de accidentes. Y para
ello es necesario, ante todo, tomar plena conciencia de la magnitud del
problema y adoptar medidas globales y eficaces, que se traduzcan en un
fuerte aumento de la inversión económica y, sobre todo, en una mayor
implicación política de todos los Ministerios afectados” manifestó Prada.
Para tal fin, el Gobierno regional pide al Gobierno de la Nación la
Unidad Adscrita de la Guardia Civil de Tráfico, con la firme intención
de gestionar el tráfico de las carreteras de la región. La petición
cursada al Ministerio del Interior tiene, además, como objetivo
facilitar y hacer más cómodas las salidas y desplazamientos de todos
aquellos que desean pasar los periodos de descanso fuera de la región.
Hábitos del conductor madrileño.
El estudio muestra también que ha aumentado el número de personas que
juzgan insuficientes las labores de vigilancia y control para prevenir
accidentes de tráfico en la Comunidad de Madrid tras la entrada en vigor
de la normativa del carné por puntos. Aunque, la mayoría. Un 59,2%
reconoce que ejerce un efecto sensibilizador hacia la seguridad vial.
Desde que hace siete meses entrara en vigor el carné por puntos, el
76,9% de los conductores habituales encuestados afirma que o han
cambiado su forma de conducir, mientras que el 23,1% afirma que sí lo
han hecho. Dentro de estos grupos son los más jóvenes los que
aseguran haber cambiado su forma de conducir, mientras que los mayores
de 50 años admiten que no han modificado sus técnicas de conducción.
Entre los ciudadanos que aseguran haber cambiado hábitos de conducción,
el 56,6% admite que ahora conduce de una forma más responsable y
el 81,8% haber reducido la velocidad desde la entrada en vigor del
carné por puntos.
Sin embargo, los resultados sobre la influencia del carné por puntos
sobre otros factores que inciden en los accidentes de tráfico, como el
alcohol o la utilización del cinturón, casco o sillitas de bebé y niños,
no son tan positivos. Así, la proporción de conductores que admite la
influencia del carné por puntos en el consumo de alcohol a la hora de
conducir llega tan sólo al 37,7%. Aún menor se muestra la influencia del
carné por puntos en el uso del cinturón, casco o sillitas de retención:
sólo un 34% de los conductores admite haberse visto influenciado en este
sentido.
Por otro lado, para el 71,6% de los madrileños, los recursos
destinados a las labores de vigilancia y control de tráfico lavadas
a cabo por la Guardia Civil y por medios técnicos en las carreteras de
la Comunidad de Madrid, son insuficientes.
De hecho, sólo 4 de cada 10 madrileños encuestados consideran que las
labores de vigilancia y control se centran básicamente en aspectos
relacionados con la accidentalidad. Esta impresión es aún más
pronunciada entre los poseedores de algún carné de conducir.
Desde el Gobierno Regional explican que los millones de vehículos que
circulan por la vías madrileñas deben tener un control que esté dotado
con más recursos humanos y técnicos para evitar la elevada incidencia de
accidentes de tráfico, así como el frecuente caos circulatorio que
sufren los madrileños y el resto de los conductores que atraviesan la
Comunidad Autónoma.
Campañas de Sensibilización y Educación Vial.
Frente a los desplazamientos masivos que previsiblemente se producirán
ante la llegada de la Semana Santa, la Comunidad de Madrid ha presentado
dos campañas informativas: una de concienciación, dirigida a los
conductores madrileños; y otra de Educación Vial, diseñada para niños
entre 6 y 12 años. Para esta última se ha elaborado un Cómic
“Aprendiendo a circular seguro”, del que se han producido un total
de 30.000 ejemplares que se distribuirán en los colegios de la región.
Esta Semana Santa la Comunidad de Madrid vuelve a promover la seguridad
en la carretera ante la gran cantidad de desplazamientos previstos para
estas fechas, para ello el Ejecutivo Regional, como ya hiciera el año
pasado, vuelve a poner a disposición de los conductores una Guía que ha
editado con consejos prácticos para fomentar una conducción segura.
Bajo el lema, “También viajando la mejor solución es la precaución”,
la campaña de concienciación pretende informar a los conductores
madrileños, de manera precisa y práctica, sobre la importancia de tomar
ciertas medidas antes, durante y después de emprender un viaje de media
o larga duración, sobre todo en época con desplazamientos masivos.
Para ello, se han producido 50.000 folletos que serán entregados de
forma gratuita a través de gasolineras, centros de ITV y peajes en los
días clave de la operación salida (viernes 30 y el miércoles Santo, día
3 de abril)
Con la esperanza que esta información sea de interés para tu medio.
Recibe un cordial saludo
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