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 # Nota de prensa n.98 # # 28 marzo 2007 # 
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La Comunidad de Madrid presenta un estudio sobre la eficacia del carné por puntos

El 77% de los madrileños considera que el carné por puntos no ha modificado sus hábitos de conducción

La confianza de los ciudadanos madrileños en el carné por puntos como herramienta para reducir el número de accidentes se ha visto sensiblemente disminuida. Mientras que en mayo de 2006 un 78,1% pensaba que esta medida ayudaría a reducir la siniestralidad, este porcentaje se ha reducido hasta el 63% en la actualidad. Asimismo, el 76,9% de los conductores habituales encuestados sostiene no haber cambiado su forma de conducir tras la entrada en vigor de la nueva normativa, frente al 23,1% que sí afirma haberlo hecho.

Estos son algunos de los datos que revela la encuesta que ha presentado hoy el Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y que ha sido elaborada por la Cátedra de Seguridad Vial de la Universidad de Alcalá durante el pasado mes de febrero. El estudio, que se ha llevado a cabo entre mayo de 2006 y febrero de 2007, tiene como objetivo final conocer si las expectativas de los madrileños acerca del Carné por puntos se han cumplido.

La encuesta se enmarca dentro del plan puesto en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid con el fin de mejorar el tráfico en la región y, en consecuencia, disminuir el número de accidentes de tráfico y las consecuencias terribles que éstos ocasionan en la mayoría de los casos. Por esta razón, el Vicepresidente Segundo madrileño volvió a reclamar a la Administración Central más competencias y medios para poder abordar satisfactoriamente las labores de vigilancia y control del tráfico en las carreteras de la Comunidad de Madrid.

Evitar las retenciones y reducir el riesgo de accidentes.

“ El objetivo de una buena política en materia de tráfico es, por un lado, evitar las retenciones y reducir el riesgo de accidentes. Y para ello es necesario, ante todo, tomar plena conciencia de la magnitud del problema y adoptar medidas globales y eficaces, que se traduzcan en un fuerte aumento de la inversión económica y, sobre todo, en una mayor implicación política de todos los Ministerios afectados” manifestó Prada.

Para tal fin, el Gobierno regional pide al Gobierno de la Nación la Unidad Adscrita de la Guardia Civil de Tráfico, con la firme intención de gestionar el tráfico de las carreteras de la región. La petición cursada al Ministerio del Interior tiene, además, como objetivo facilitar y hacer más cómodas las salidas y desplazamientos de todos aquellos que desean pasar los periodos de descanso fuera de la región.

Hábitos del conductor madrileño.

El estudio muestra también que ha aumentado el número de personas que juzgan insuficientes las labores de vigilancia y control para prevenir accidentes de tráfico en la Comunidad de Madrid tras la entrada en vigor de la normativa del carné por puntos. Aunque, la mayoría. Un 59,2% reconoce que ejerce un efecto sensibilizador hacia la seguridad vial.

Desde que hace siete meses entrara en vigor el carné por puntos, el 76,9% de los conductores habituales encuestados afirma que o han cambiado su forma de conducir, mientras que el 23,1% afirma que sí lo han hecho. Dentro de estos grupos son los más jóvenes los que aseguran haber cambiado su forma de conducir, mientras que los mayores de 50 años admiten que no han modificado sus técnicas de conducción.

Entre los ciudadanos que aseguran haber cambiado hábitos de conducción, el 56,6% admite que ahora conduce de una forma más responsable y el 81,8% haber reducido la velocidad desde la entrada en vigor del carné por puntos.

Sin embargo, los resultados sobre la influencia del carné por puntos sobre otros factores que inciden en los accidentes de tráfico, como el alcohol o la utilización del cinturón, casco o sillitas de bebé y niños, no son tan positivos. Así, la proporción de conductores que admite la influencia del carné por puntos en el consumo de alcohol a la hora de conducir llega tan sólo al 37,7%. Aún menor se muestra la influencia del carné por puntos en el uso del cinturón, casco o sillitas de retención: sólo un 34% de los conductores admite haberse visto influenciado en este sentido.

Por otro lado, para el 71,6% de los madrileños, los recursos destinados a las labores de vigilancia y control de tráfico lavadas a cabo por la Guardia Civil y por medios técnicos en las carreteras de la Comunidad de Madrid, son insuficientes.

De hecho, sólo 4 de cada 10 madrileños encuestados consideran que las labores de vigilancia y control se centran básicamente en aspectos relacionados con la accidentalidad. Esta impresión es aún más pronunciada entre los poseedores de algún carné de conducir.

Desde el Gobierno Regional explican que los millones de vehículos que circulan por la vías madrileñas deben tener un control que esté dotado con más recursos humanos y técnicos para evitar la elevada incidencia de accidentes de tráfico, así como el frecuente caos circulatorio que sufren los madrileños y el resto de los conductores que atraviesan la Comunidad Autónoma.

Campañas de Sensibilización y Educación Vial.

Frente a los desplazamientos masivos que previsiblemente se producirán ante la llegada de la Semana Santa, la Comunidad de Madrid ha presentado dos campañas informativas: una de concienciación, dirigida a los conductores madrileños; y otra de Educación Vial, diseñada para niños entre 6 y 12 años. Para esta última se ha elaborado un Cómic “Aprendiendo a circular seguro”, del que se han producido un total de 30.000 ejemplares que se distribuirán en los colegios de la región.

Esta Semana Santa la Comunidad de Madrid vuelve a promover la seguridad en la carretera ante la gran cantidad de desplazamientos previstos para estas fechas, para ello el Ejecutivo Regional, como ya hiciera el año pasado, vuelve a poner a disposición de los conductores una Guía que ha editado con consejos prácticos para fomentar una conducción segura.

Bajo el lema, “También viajando la mejor solución es la precaución”, la campaña de concienciación pretende informar a los conductores madrileños, de manera precisa y práctica, sobre la importancia de tomar ciertas medidas antes, durante y después de emprender un viaje de media o larga duración, sobre todo en época con desplazamientos masivos.

Para ello, se han producido 50.000 folletos que serán entregados de forma gratuita a través de gasolineras, centros de ITV y peajes en los días clave de la operación salida (viernes 30 y el miércoles Santo, día 3 de abril)


Con la esperanza que esta información sea de interés para tu medio. Recibe un cordial saludo
 

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Nuria Alonso Martínez-Losa
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El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), junto con la Fundación Jose Pons, colaboran con la Cátedra de Seguridad Vial de la Universidad de Alcalá de Henares y con la Comunidad de Madrid en la edición de distintos folletos y manuales de Seguridad Vial, como “También viajando, la mejor solución en la precaución”
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