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Aprobado el nuevo Reglamento General de Circulación

El BOE del pasado 23 de diciembre publicó el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo de lo establecido en la Ley de Seguridad Vial, entró en vigor el 23 de enero de 2004. La magnitud de las reformas que ha sido necesario realizar al antiguo Reglamento General de Circulación, que data de 1992, ha aconsejado la promulgación de uno nuevo, en el que además se refundan las modificaciones normativas que posteriormente se han venido sucediendo. La Ley 19/2001 de reforma del Texto Articulado de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, introdujo nuevas normas en materia de ciclismo, nuevas infracciones y varió la calificación de otras como es el caso del uso de dispositivos de telefonía móvil o la circulación en sentido contrario respectivamente.
También modernizó otros preceptos en armonía con una nueva concepción de la gestión del tráfico que hoy dispone de medios técnicos de regulación de la circulación que la norma ha de hacer plenamente operativos. Todos esos aspectos se desarrollan en el nuevo Reglamento.

Incrementa la protección de ciclistas y peatones.
Sistemas de retención, obligatorios para niños.
Chalecos reflectantes para conductores.

PRINCIPALES NOVEDADES
 Las bicicletas pueden
 circular en columna de a dos
Ahora: Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la separación entre ellos, extremando en esta situación la atención a fin de evitar alcances entre ellos. (Artículo 54.1)
Se autoriza también su circulación en paralelo, en columna de a dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. (Artículo 36.2).
En autovías solo podrán circular por el arcén, y siempre que sean mayores de 14 años, y no esté prohibido por la señal correspondiente. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. El grupo de ciclistas se considerará como un solo vehículo.

Antes: Se contempló en la Ley 43/1999 sobre adaptación de las normas de circulación a la práctica del ciclismo, aunque no se desarrolló reglamentariamente.

 Prioridad respecto
 a vehículos a motor
Ahora: Además, los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto de un vehículo a motor cuando éste gire a derecha o izquierda para entrar en otra vía, y cuando, circulando los ciclistas en grupo, el primero de ellos haya iniciado un cruce, entrado en una glorieta o circule por carril-bici. (Artículo 64)

Antes: No estaba regulado en el anterior Reglamento de Circulación. Se contempló en la Ley 43/1999, aunque no en desarrollo reglamentario y también la Ley de Tráfico recogía la prioridad en algunas situaciones (carril bici, paso para ciclistas ...) (Artículo 23.5 de la Ley).

 Reflectantes, obligatorios
 
Ahora: Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, si circulan por vía interurbana, los conductores de bicicletas llevarán colocada una prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros. (Artículo 98.3)

Antes: No estaba regulado en el anterior Reglamento de Circulación.

 Casco obligatorio
 
Ahora: Los conductores y ocupantes de bicicletas deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados cuando circulen por vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas o en condiciones extremas de calor. (Artículo 118.1)

Los ciclistas en competición y los profesionales, durante los entrenamientos o en competición, se regirán por sus propias normas.

Antes: No estaba regulado reglamentariamente, pero si en la Ley de Tráfico, artículo 47.1.2.

 Se prohíben instrumentos
 con pantalla
Ahora: Queda prohibido el uso, por el conductor con el vehículo en movimiento, de dispositivos que puedan distraer su atención mientras conduce, tales como pantallas con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD. Excepto monitores necesarios para maniobras y dispositivo GPS (Art. 18.1)

Antes: No estaba regulado.

 Teléfonos móviles,
 sólo con manos libres
Ahora: Se prohíbe la utilización de teléfonos móviles y cualquier otro medio o sistema de comunicación, salvo si la comunicación se puede realizar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares. (Artículo 18.2)

Antes: No estaba desarrollado reglamentariamente pero ya se contemplaba en el artículo 11.3 de la Ley 19/2001 de Tráfico.

 Detectores de radar, prohibidos
 
Ahora: No se permite la instalación en los vehículos de mecanismos, sistemas o cualquier instrumento encaminado a eludir la vigilancia de los agentes de tráfico (detección de radares). Así como también hacer señales a otros conductores con dicha finalidad. (Artículo 18.3)

Antes: No estaba regulado.

 Carriles especiales, con luces
  y limitación de velocidad
Ahora: Cuando se utiliza un carril especial es obligatorio llevar encendida, al menos, la luz de cruce, tanto de día como de noche, aunque, en caso necesario, pueden usarse las luces largas.
Además, los conductores que circulen por carril destinados al sentido normal de circulación, pero que tengan contiguo otro habilitado para circular en sentido contrario, también deberán llevar sus luces encendidas (cortas o largas, según el momento). Además, si sólo existe un carril en el sentido normal de la marcha, el conductor deberá limitar su velocidad a 80 kilómetros por hora. (Artículos 40 a 42).

Antes: Obligación de usar las luces de cruce, tanto de día como de noche, para los vehículos que circulan por carriles especiales (reversibles, de sentido contrario al habitual y adicional circunstancial).

 Velocidad, moderación
 frente a los ciclistas
Ahora: Se debe moderar la velocidad, llegando incluso a detenerse, al aproximarse a bicicletas circulando, en las proximidades de vías de uso exclusivo de bicicletas y en sus intersecciones, tanto dentro como fuera de poblaciones. (Artículo 46)

Antes: No se hacía referencia expresa a las bicicletas ni a los carriles-bici.

 Autobuses con viajeros de pie,
 más despacio
Ahora: Si en un autobús viajan pasajeros de pie porque así esté autorizado, la velocidad máxima por cualquier tipo de vía por la que circule, fuera de poblado, será de 80 km/h. como máximo. (Art. 48.1.2)

Antes: No existía regulación específica.

 Peligro de alcance,
 luces de emergencia
Ahora: Cuando un vehículo no pueda alcanzar la velocidad mínima exigida para el tipo de vía por la que circula y por lo tanto exista peligro de colisión por alcance, se deberán utilizar durante la circulación las luces de emergencia. (Artículo 49.3)

Antes: Sin regulación anterior.


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