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 # Nota de prensa n.71 # # 19 Junio 2006 # 

Para lograr una gestión eficaz que permita salvar mayor número de vidas.
JORNADA INTERNACIONAL SOBRE LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
21 de junio de 2006

Lugar de celebración:

MAÑANA (10 - 14:30 h): Real Casa de Correos (Presidencia de la Comunidad de Madrid) Puerta del Sol, 7 Madrid

TARDE (15 - 18  h): Centro de Operaciones 112 - Paseo del Río, 1       Pozuelo de Alarcón

Inaugura el Excmo Sr. D. Alfredo Prada Presa, Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid

El Comisariado Europeo del Automóvil, CEA Club Automovilistas, la Fundación José Pons y la Cátedra de Seguridad Vial de la Universidad de Alcalá, en su misión de promover el avance y desarrollo en materia de Seguridad Vial, colaboran junto con la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid en la celebración de la primera "Jornada Internacional sobre Gestión de Emergencia de Tráfico y Seguridad Vial”, con el objetivo de establecer las bases de un sistema de emergencias médicas eficaz en lo referente a la siniestralidad vial.
 
 
La inseguridad vial es una de las principales causas de mortalidad en España, que actualmente registra en nuestras carreteras cada hora y media una nueva víctima mortal. En concreto en la Comunidad de Madrid entre los años 1993 y 2004, 4.693 madrileños perdieron la vida y un total de 26.729 resultaron heridos graves en los 137.790 accidentes de tráficos registrados. Ante esta situación, el Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende ejercer un liderazgo firme en este campo, avanzando progresivamente hacia un modelo de gestión eficaz en materia de Seguridad Vial, que garantice la reducción de la siniestralidad ofreciendo un mayor bienestar social de los madrileños.

Estudios científico establecen que el 70% de las muertes en accidentes de tráfico se producen en los 20-30 minutos de inmediato al accidente, esto establece la necesidad de diseñar sistemas de emergencia capaces de atender a las víctimas en esta franja de tiempo consiguiendo salvar el máximo de vidas desde el concepto de muertes evitables. La actuación eficaz durante la primera hora, “Hora de Oro”, después del accidente constituye una de la claves en la reducción de la siniestralidad vial. Según el informe del Automóvil Club Alemán, publicado en el año 2000, disponer de unos servicio de emergencia capaces de prestar una atención correcta disminuirían el número de muertos y discapacitados por accidentes de tráfico en un 11% y 12% respectivamente.

Algunos países como Finlandia disponen de sistemas de emergencia médica inteligentes, “e-call”,  cuyo objetivo es rentabilizar al máximo la “Hora de Oro” garantizando una atención rápida y eficaz que permita la reducción del índice de casos de mortalidad. En concreto la aplicación de este sistema supuso en el año 2005 una reducción de entre 5% y 10% de las víctimas mortales.

Con el fin de comprender la dimensión de esta realidad y valorar la necesidad de implantar sistemas de emergencias médicas inteligentes, la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid organiza en coordinación con el Comisariado Europeo del Automóvil, la Fundación Pons y la Cátedra de Seguridad Vial de la Universidad de Alcalá, la primera "Jornada Internacional sobre Gestión de Emergencias de Tráfico y Seguridad Vial”. Durante la misma, representantes de diversos países europeos, como Reino Unido, Finlandia y Holanda, analizarán los sistemas de emergencias implantados en sus países de origen y la eficacia de los mismos en la reducción del índice de víctimas mortales en los accidentes de tráfico. Además expertos en materia de Salud, debatirán sobre la asistencia a las víctimas y los tiempos de actuación actuales, en los instantes posteriores al accidente.

Por la tarde el Director del Centro 112 de la Comunidad de Madrid, D. Alejandro Martínez García informará a los asistentes sobre la gestión actual, de emergencias de la Comunidad de Madrid. El acto de clausura será presidido por D. Jordi Jané i Guach, D. Federico Souvirón, y Doña Eloísa Álvarez, miembros de la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados.

La jornada comenzará por la mañana en el Salón de Actos de la Real Casa de Correos, Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid ( Puerta del Sol, 7. Madrid) y por la tarde en el Centro de Operaciones 112 de la Comunidad de Madrid (Pº del Río, 1. Pozuelo de Alarcón). Las inscripciones podrán realizarse a través de las siguientes páginas web www.seguridad-vial.net y www.fundacionpons.org , o en el teléfono
902 43 18 68.

Con la esperanza de poder contar con tu asistencia y que esta jornada resulte de interés para tu medio, recibe un cordial saludo.
 

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Nuria Alonso Martínez-Losa.
Directora del Departamento de Comunicación y RR.EE.
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