Si no visualiza correctamente este email, pinche aquí    
 # Número 306 # # 30 junio 2015 # 
Comparte esta noticia      
Fundacion CEA pide precaución a los conductores y aumentar la vigilancia de las carreteras a la DGT
El accidente de tráfico más común en verano es la salida de la vía

  • Un 26% de los fallecidos en turismos durante el verano no llevaba puesto el cinturón de seguridad
Madrid, 30 de junio de 2015. Coincidiendo con el inicio del mes de julio, y la ya clásica operación salida de las vacaciones de verano, el tráfico presenta mayor conflictividad debido al aumento de desplazamientos (muchos de largo recorrido), la elevada intensidad de circulación y la gran cantidad de número de trayectos en horario nocturno.

Desde la Fundación CEA queremos hacer especial hincapié en una serie de recomendaciones para viajar por carretera de la manera más segura, recordando siempre que la prevención es la mejor arma para evitar un accidente de tráfico. Además Fundación CEA ofrece a los automovilistas la máxima información de interés sobre el estado de las carreteras, el carburante más barato, la localización de radares y puntos negros, las estaciones de ITV o una guía de playas.

 

La salida de vía con vuelco, el accidente más común

El tipo de accidente de tráfico más común en carreteras durante el periodo estival del año pasado, fue la salida de vía. A pesar de la mejoría en el descenso del número de víctimas de tráfico, durante el pasado verano un 26% de los fallecidos en turismos no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Durante las vacaciones del pasado año, se registraron cifras muy esperanzadoras pues los datos de los siniestros de tráfico de este periodo concluyeron con 223 muertos, la cifra más baja de la historia hasta esa fecha.

Viajar en coche al extranjero

Si se va a hacer un viaje en coche al extranjero, hay que asegurarse de saber todo lo que se necesita para que el viaje no resulte ser una pesadilla.

Las normas varían de acuerdo al país por el que se circule, por ello Fundación CEA aconseja que se revisen antes de comenzar el viaje. No todos los países tienen el mismo límite de velocidad o las mismas tasas de alcoholemia, incluso en algunos países es necesario pagar por utilizar las carreteras.

Además es importante saber que el Parlamento Europeo ha dado luz verde a las normas revisadas de intercambio transfronterizo de datos sobre infracciones de tráfico, que garantizarán que los conductores que cometan infracciones en el extranjero no puedan evitar las multas.

Vestimenta para conducir en verano

Tras un estudio realizado por la Fundación CEA se observó que el 26,73% conduce con ropa de baño en verano. Este tipo de vestimenta no es recomendable porque en caso de un accidente el daño causado será mayor.

Entre las recomendaciones para vestir mientras se conduce están: Usar ropa cómoda y holgada. Utilizar un calzado ergonómico que sea cómodo, bien ajustado al pie, flexible y no resbaladizo, para poder pisar los pedales con fuerza y precisión. Llevar gafas de sol para evitar molestias y deslumbramientos. No conducir con chanclas, descalzo, con ropa de baño o semidesnudo.

Recomendaciones para viajar seguro en verano por carretera

La Fundación CEA recomienda a los conductores extremar las precauciones, que sean prudentes y cumplan las normas de Tráfico. Además ofrecemos los siguientes consejos para una conducción más segura:

  • Programar el viaje con antelación y revisar toda la documentación que se debe llevar (permiso de circulación, carnet de conducir, acreditación de haber pasado la ITV, etc.)
  • Revisar todos los elementos mecánicos del vehículo como agua, aceite, líquido de frenos, luces y neumáticos. Precisamente, el estado de los neumáticos es determinante para evitar siniestros, no en vano, uno de cada cien accidentes está provocado por ruedas defectuosas.
  • Descansar adecuadamente antes de iniciar el viaje. No iniciar nunca un viaje si no se encuentra descansado o no tiene previsto compartir las horas de conducción. Dormir inadecuadamente duplica la posibilidad de tener un accidente y, además, un conductor fatigado mira las señales y el retrovisor hasta cuatro veces menos.
  • Planificar el itinerario. Hay que elegir la ruta más idónea y que presente mayor seguridad, independientemente el tiempo que sea necesario invertir. Las autopistas son las vías más recomendables por su seguridad.
  • Viajes en grupo. Es bastante frecuente salir de vacaciones con familiares y amigos en varios vehículos. En este caso, se suelen disparar algunas conductas de riesgo, como el adelantamiento precipitado. Por este motivo, es conveniente circular a un ritmo similar y sin pretender realizar el viaje en cada momento juntos.
  • No fijarse un horario de llegada. Un error grave y frecuente es establecer una hora de llegada al lugar de destino, puesto que un posible retraso puede hacer que se quiera recuperar el tiempo perdido y con ello incrementen las conductas de riesgo, como el aumento de velocidad o los adelantamientos indebidos.
  • Horas de más peligro. Es preferible viajar durante el día, sobre todo si se tiene problemas de visión o somos proclives a quedarnos dormidos. Durante la noche, las posibilidades de sufrir un siniestro se incrementan entre las dos y las cinco de la madrugada. Del mismo modo, hay que evitar conducir entre las dos y las cuatro de la tarde.
  • Paradas recomendadas para el descanso. Numerosas investigaciones demuestran que nunca se debe conducir en una misma jornada más de ocho horas y que se debe parar cada dos horas o cada 150-200 kilómetros.
  • Comida adecuada. Durante el viaje se debe realizar una alimentación ligera y no grasa, respetando los horarios habituales de comida, siendo conveniente dar un paseo después de las comidas. También es aconsejable beber abundante agua para contrarrestar la fatiga muscular.
  • Ambiente interior en el vehículo. El coche debe estar bien aireado y a una temperatura de unos 20 grados, algo fundamental para evitar la fatiga y el adormecimiento.
  • Evitar el exceso de equipaje siempre que sea posible. Con ello mejorará la estabilidad, la frenada y el consumo.
  • Siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.
  • No consumir alcohol ni drogas, no superar los límites de velocidad y mantener siempre la distancia de seguridad.
  • Atención a los desplazamientos cortos en carreteras secundarias, son los más peligrosos.
  • Conducir de manera eficiente para ahorrar combustible: bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.

Si deseas ampliar información para tu medio o concertar alguna entrevista, quedo a tu disposición en el teléfono 915 576 829.

Un saludo,

Nuria Alonso Martínez-Losa
Directora de Comunicación y RR. EE.
Fundación CEA
C/ Almagro, 31 28010 MADRID (SPAIN)
Tel. 902 321 909
fundacioncea@fundacioncea.es | www.fundacioncea.es
(c) 2015 Comisariado Europeo del Automóvil - Todos los derechos reservados