Si no visualiza correctamente este email, pinche aquí    
 # Número 223 # # 25 octubre 2011 # 
Jornada “La seguridad Vial Laboral”
En 2010 el 35% de los muertos por accidente de trabajo correspondieron a accidentes laborales de tráfico

  • Según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo, en 2010 se produjeron un total de 65.446 accidentes laborales de tráfico. El índice de incidencia de este tipo de accidentes laborales ha disminuido en un 3,4% respecto a 2009.
  • El objetivo de este encuentro es analizar las consecuencias sociales, personales y económicas que ocasionan los accidentes de trabajo en los desplazamientos in itinere y en misión a las empresas y al sistema de salud, así como fomentar prácticas de movilidad segura, que permitan reducir y prevenir la siniestralidad vial durante la jornada laboral.
  • Asimismo se han dado a conocer experiencias reales de empresas que ayudarán a mejorar los planes de prevención existentes con el fin de erradicar esta situación.
  • A la jornada han asistido representantes de la Administración, de las empresas y de las principales organizaciones sindicales.
25 de octubre de 2011.- La Fundación Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), la Fundación Pons, y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, han promovido la realización de una jornada sobre “La Seguridad Vial Laboral” que, ha tenido lugar en el día de hoy en Madrid.

SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA

Según datos que se desprenden del registro informatizado de Accidentes de Trabajo con baja del INSHT, en 2010 se produjeron un total de 65.446 accidentes laborales de tráfico. De estos, tuvieron una consecuencia fatal 264 accidentes, de manera que la siniestralidad mortal como consecuencia de un accidente de tráfico, representó casi el 35% de los fallecimientos computados para la siniestralidad laboral total. En ese periodo, el índice de incidencia global para el accidente laboral de tráfico, fue de 431 accidentes por cada cien mil trabajadores, observándose para este indicador una disminución del 3,4% respecto a 2009.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA JORNADA

El objetivo fundamental de esta jornada es fomentar prácticas de movilidad segura, que permitan reducir y prevenir la siniestralidad vial durante la jornada laboral. Aunque, se ha avanzado mucho desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (existen delegados de prevención, técnicos de prevención, evaluaciones de riegos, planes de prevención), la seguridad vial se ha quedado fuera. La cultura de la prevención se ha quedado encerrada en el centro de trabajo y la realidad nos demuestra que es necesario ir más allá.

Los accidentes de tráfico siguen siendo uno de los principales problemas en los países desarrollados, debido al impacto que se produce en la sociedad por la pérdida de vidas humanas, y las secuelas que permanecen años en los heridos. Además, estos accidentes se pueden producir en distintos ámbitos: vacaciones, trabajo, motivos familiares, etc. siempre que haya una interacción entre el vehículo y las personas.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

La jornada ha contado con la participación de más de cien profesionales y expertos en la materia. La inauguración del acto ha corrido a cargo de Mª del Mar Alarcón Castellanos, directora general de trabajo y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo que ha destacado los datos de siniestralidad vial laboral en la Comunidad de Madrid, indican que el 9,8% del total de accidentes laborales son baja registrados en la región corresponden a accidentes de trafico, de los que el 70% fueron en itinere y el 30% de los mismos se produjeron en jornada laboral.

Las ponencias y comunicaciones, organizadas en torno a tres mesas de trabajo, han contado con la participación en cada una de ellas de tres ponentes y un moderador y han constituido el eje central de la jornada. Su objetivo ha sido exponer, a través de sus profesionales, la seguridad vial en el entorno laboral, las buenas prácticas y los planes de acción en prevención de riesgos en Seguridad Vial lo que ha generado el interés de las diferentes empresas participantes.

En la primera mesa la directora del Departamento de Investigación e Información del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Marta Zimmerman, ha presentado la situación actual de la Seguridad Vial laboral, y ha dado a conocer los datos correspondientes a los accidentes laborales de tráfico en 2010. Los ponentes, además de señalar las graves consecuencias que desde el punto de vista humano y social tienen los accidentes de tráfico en el ámbito laboral, han destacado la importancia de la implicación de las empresas, empleados, administraciones públicas e instituciones y de toda la sociedad.

En la segunda mesa integrada por UGT, CCOO y la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales, se ha dado respuesta a cómo están promoviendo actualmente las organizaciones sociales la Seguridad Vial Laboral. Para estas organizaciones la conducción es una actividad que entraña un alto riesgo, comprometiendo la vida de terceros: convirtiéndose en un problema social. Asimismo han apelado a la implicación de los agentes del sector para conseguir una reducción activa de la siniestralidad vial-laboral.

Por su parte, en la tercera mesa de trabajo constituida por los responsables de Seguridad Laboral de Chep, Feu Vert y FCC han abordado las acciones y buenas prácticas que en materia de Seguridad Vial se están implementando en el ámbito laboral de las empresas y han señalado que es muy importante la comunicación con los empleados, así como llevar a cabo acciones que promocionen la seguridad vial realizando cursos, charlas formativas etc.

El acto ha sido clausurado por Mar Cogollos, directora de AESLEME y por Javier Llamazares, director general de FESVIAL quienes al mismo tiempo han presentado a los asistentes las conclusiones de la jornada. Por último, Pere Navarro, director general de Tráfico, ha puesto punto final a este evento y ha incidido en los datos sobre siniestralidad vial, de los que se han contabilizado un total de 2.478 muertos en tráfico el año pasado. Además en 2010 uno de cada tres fallecidos en el trabajo se produjo en accidentes de circulación (de los cuales 2 de cada 3 en itinere y el 60% al ir al trabajo). Asimismo incidió en la importancia de la formación en Seguridad Vial en las empresas.

A continuación puedes ver algunos vídeos con declaraciones sobre la jornada: Pere Navarro, Eugenio de Dobrynine y Javier Llamazares.

FUNDACIÓN CEA

La Fundación Comisariado Europeo del Automóvil es una organización privada, sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y carácter permanente, que nace de la responsabilidad social corporativa de CEA con el mismo espíritu de servicio a la sociedad que caracteriza al Comisariado Europeo del Automóvil desde sus inicios. Los fines de la Fundación CEA son el fomento de la Seguridad Vial y la reducción de los accidentes de tráfico, la consecución de la movilidad sostenible, la protección y ayuda a las víctimas de los accidentes de tráfico y el respeto al medio ambiente y la reducción de los niveles de contaminación.

FESVIAL

Fundación Española para la Seguridad Vial, tiene como objeto la prevención de los accidentes de tráfico, promover la movilidad sostenible, la formación en seguridad y la educación vial y el estudio de la siniestralidad, así como la investigación de estrategias más adecuadas para la prevención. Una de sus líneas de actuación prioritarias es realizar estudios que permitan un mayor conocimiento de temas claves en materia de seguridad vial y posibiliten un conocimiento riguroso y científico de los distintos temas de este ámbito.

FUNDACIÓN PONS

La Fundación PONS es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es desarrollar actividades de interés social que contribuyan al bienestar y la calidad de vida de las personas. La actividad de la Fundación está centrada en la educación en valores relacionados con el fomento responsable de las nuevas tecnologías; la concienciación, enseñanza e investigación en seguridad vial; la defensa y desarrollo de la propiedad industrial e intelectual; el cuidado del entorno medioambiental; el perfeccionamiento de la asesoría y la gestión administrativa y el apoyo decidido a los valores emergentes del arte.

Nuria Alonso Martínez-Losa
Directora de Comunicación y RR. EE.
Comisariado Europeo del Automóvil (CEA)
C/ Almagro, 31 28010 MADRID (SPAIN)
Tel. 0034 91 557 68 29
comunicacion@cea-online.es
www.cea-online.es ::
www.segurosceauto.es ::
www.clubceaviajes.com ::
www.seguridad-vial.net ::
(c) 2011 Comisariado Europeo del Automóvil - Todos los derechos reservados