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Pérdida de los puntos

El número de puntos inicialmente asignado al titular de un permiso o licencia de conducción, se verá reducido por cada sanción firme en vía administrativa que se imponga por la comisión de infracciones graves o muy graves que lleven aparejada la pérdida de puntos, de acuerdo con el baremos establecido en el Anexo II de la Ley.

La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir.

La pérdida de vigencia por acumular el numero total de puntos afecta a todo el permiso de conducir independientemente de los permisos concedidos.

Los puntos que corresponda restar quedarán descontados de forma automática y simultanea en el momento en que se proceda a la anotación de la citada sanción en el Registro de Conductores e infractores (www.dgt.es).

Los conductores no perderán más de 8 puntos por acumulación de infracciones en un solo día, salvo que concurra alguna de las infracciones muy graves del artículo 65, apartado 5, a), b), c), d), e), f), g), h) e i), en cuyo caso perderán el número total de puntos que correspondan.

Se producirá la pérdida de puntos, una vez sea firme la sanción. La firmeza de la sanción se producirá al día siguiente de la notificación de la resolución sancionadora.

La Administración deberá informar al interesado, en las distintas fases del procedimiento sancionador (notificación de denuncia, fase de alegaciones, Resolucióbn sancionadora), del número de puntos que podrán restarse en el supuesto de llegar a ser firme en vía administrativa la sanción propuesta.

Los Ayuntamientos que tramiten expedientes sancionadores que puedan llevar aparejada la pérdida de puntos, deberán comunicar a la Jefatura Provincial de Tráfico dentro del plazo de 15 días, una vez sea firme la sanción, el número de puntos que deben detraerse.
Dicha anotación se producirá siempre y cuando, se cumplan los requisitos que solicitan las Jefaturas Provinciales de Tráfico en relación a la correcta tramitación del expediente sancionador.

Pérdida de vigencia del permiso o licencia de conduccion (pérdida de los 12 puntos)

Las Jefaturas Provinciales de Tráfico serán las encargadas de declarar la pérdida de vigencia de las autorizaciones para conducir, una vez que se haya anotado en el Registro de Conductores e infractores la última sanción firme en vía administrativa que suponga la pérdida del crédito concedido de los 12 puntos, u 8 puntos en el caso de conductor novel.

Condenas que conllevan la privación del derecho a conducir

La disposición adicional decimo tercera de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, establece que:

  1. El titular de una autorización administrativa para conducir, que haya perdido su vigencia de acuerdo con lo previsto en el artículo 47 del Código Penal, al haber sido condenado por sentencia firme a la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a dos años, podrá obtener una vez cumplida la condena, una autorización adminsitrativa de la misma clase y con la misma antiguedad, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 63.7 para la pérdida de vigencia de la autorización por la pérdida total de puntos asignados.

    El permiso que se obtenga dispondrá de un saldo de 8 puntos.

  2. Si la condena es inferior a dos años, para volver a conducir, únicamente deberá acreditar haber superado con aprovechamiento el curso de reeducación y sensibilización vial, al que hace referencia el primer párrafo del citado artículo 63.7.
Competencia y procedimiento para la declaración de pérdida de vigencia.

La competencia corresponde al Jefe Provincial de Tráfico de la provincia correspondiente al domicilio del titular de la autorización. El procedimiento se iniciará mediante acuerdo, que deberá contener una relación detallada de las resoluciones firmes en vía administrativa, que hubieran dado lugar a la pérdida de los puntos, con indicación del número de puntos que en cada una de ellas hubiera correspondido. Una vez notificado el acuerdo al interesado éste tiene un plazo de 10 días para formular las alegaciones que estime convenientes.

Transcurrido el plazo indicado, el jefe Provincial de Tráfico dictará Resolución declarando la pérdida de vigencia del permiso o licencia de condución, notificándoselo de forma fehaciente al interesado en el plazo de 15 días.

Efectos de la declaración de pérdida de vigencia del permiso de conducción.

La pérdida de vigencia se producirá al día siguiente de la notificación al interesado de la resolución, acordando la pérdida de vigencia decretada por el Jefe Provincial de Tráfico.

A partir de ese momento, la conducción de un vehículo, teniendo acordada la pérdida de vigencia del permiso o licencia de conducir, tiene la consideración de un delito contra la seguridad vial, previsto en el artículo 384 de Código Penal.

La reciente Instrucción 13/S-131 de la Dirección General de Tráfico, de 24 de julio de 2013, establece que los Agentes encargados de la vigilancia del tráfico sancionarán por “conducir el vehículo careciendo de la autorización administrativa correspondiente “ (art.65,apartado5, letra k) de la LTSV) con una multa de 500 € cuando se detecte la conducción de un vehículo a motor o ciclomotor por parte de personas que tengan declarada una pérdida de vigencia por agotamiento de la totalidad de los puntos asignados.

Esta denuncia se formulará durante el periodo en el cual conste anotada en el Registro de Conductores e Infractores la incidencia de haberse notificado al interesado la Resolución acordando la perdida de vigencia del permiso de conducir por agotamiento de la totalidad de puntos.

El conductor que haya sido privado del permiso de conducir no podrá obtener un nuevo permiso de conducción hasta que hayan transcurrido 6 meses desde la fecha en que le fue notificado el acuerdo de declaración de pérdida de vigencia, salvo si se trata de un conductor profesional que podrán hacerlo transcurrido el plazo de 3 meses.

Si en los 3 años siguientes a la obtención de esa nueva autorización, se volviera a declarar la pérdida de vigencia por haber perdido otra vez la totalidad de los puntos, el conductor no podrá obtener un nuevo permiso de conducción hasta transcurrido 1 año desde la declaración de pérdida de vigencia o de 6 mese si el se trata de un conductor profesional.

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