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Inicio Área Técnico - Mecánica Cadenas para la nieve
[ Ver vídeo cómo colocar las cadenas ]
Cadenas para la Nieve
Existen muchas marcas y tipos de cadenas para nieve y hielo en el mercado y precios muy variados, no siendo en general cómodas de montar sobre todo el gancho interior cuando las condiciones climáticas son adversas, temperaturas bajo cero, ventiscas, hielo, etc.

Como norma general se deben seguir siempre las instrucciones de uso del fabricante que vienen en cada juego de cadenas. Así mismo, se deberán seguir las indicaciones que vienen en el manual de servicio del automóvil y las recomendaciones del fabricante del mismo en lo referente a la utilización de cadenas para nieve.

1. ¿Dónde se colocan las cadenas de nieve?

Habría que diferenciar si el vehículo es de tracción total (4x4) o de tracción a un solo eje (4x2).

  1. Vehículo de tracción total (4x4)
    Lo ortodoxo sería poner cadenas en las cuatro ruedas, ahora bien, si solo dispusiésemos de un juego, estas deberán colocarse siempre en el eje delantero, al ser las que más tracción pierden y además ser las encargadas de cambiar de dirección, por lo que siempre será más conveniente disponer en ella de la mayor adherencia posible.
  2. Vehículo con tracción en un solo eje
    En este caso las cadenas deben ponerse siempre en las ruedas motrices.
2. Instrucciones de uso

Antes de comprar las cadenas deberá comprobar la medida del neumático y tener en cuenta las siguientes observaciones:

  • La velocidad máxima autorizada con el uso de cadenas en algunos países está regulado, p. ej. en Alemania viene fijado por el Código de Circulación y el límite está fijado en 50 km/h.
  • Deberá tener en cuenta que al montar las cadenas para hielo y nieve se modifica el comportamiento del vehículo al circular sobre calzadas sin que haya hielo y/o nieve, por lo que se precisará un mayor recorrido para la frenada.
  • Deberá comprobar que las cadenas se ajusten perfectamente y asienten bien y de forma uniforme sobre los neumáticos como se observa en la fotografía 1. La cadena está correctamente ajustada cuando tiene un juego tirando de ella por encima de la banda de rodadura de aproximadamente 1,5 cms. (fotografía n.3), sobre dicha banda de rodadura del neumático. Una cadena incorrectamente ajustada (p. ej. excesivamente floja) puede golpear en el vehículo. De producirse esta circunstancia habrá que comprobar el ajuste y tensarla. Al principio y a los pocos metros se recomienda parar y comprobar las holguras o si se ha soltado un enganche, tensando los mismos en caso necesario.
  • Otra observación importante a tener en cuenta es de que los neumáticos deberán estar inflados a la presión indicada por el fabricante del vehículo, a pesar de estar utilizando cadenas.
  • Las cadenas normalmente están fabricadas en acero de calidad, pero no son inoxidables, no influyendo en la calidad de las mismas el hecho de tener una ligera capa de oxido.
  • Una recomendación antes de ponerse de viaje donde prevea vaya a utilizar cadenas es probar el montaje de las mismas en el garaje de su casa, comprobando como se mete el enganche interior de la cadena o mediante el gato desmontando las ruedas, instalando las cadenas sobre los neumáticos y montando nuevamente la rueda en el vehículo.
En la fotografía nº 1 se aprecia una cadena moderna uniformemente montada sobre la rueda, en la fotografía nº 2 se aprecia un modelo de cadena antiguo con aro metálico, muy fácil de instalar al no tener que fijar enganche en el interior al no existir, en la foto nº 3 es otro tipo de cadena donde se ve la holgura a tener en cuenta y en las instrucciones de montaje y desmontaje que se muestran en la página siguiente corresponden a una cadena tipo standard de las actualmente existentes en el mercado.

fotografía n.2

fotografía n.3

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